Citibanamex y Morgan Stanley evalúan los riesgos de la reforma judicial en México.
Ciudad de México.-Morgan Stanley, un gigante del sector financiero global, ha aconsejado a sus clientes evitar inversiones en ciertas compañías mexicanas y disminuir su participación en otras, citando que la propuesta de reforma al Poder Judicial incrementará las primas de riesgo en México.
Citibanamex, parte del grupo Citi, señaló que los mercados financieros parecen ignorar las consecuencias políticas y económicas negativas de dicha reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado reciente, Morgan Stanley informó que ha ajustado la ponderación de activos mexicanos en sus recomendaciones de inversión, siguiendo la propuesta de reforma judicial enviada al Congreso por el presidente. Aunque la reforma fue presentada en febrero, la evaluación fue publicada recientemente.
“Pasamos a una posición infraponderada en México. Somos cautelosos con la renta variable en la región de América Latina”, indicó Morgan Stanley. Además, el banco mencionó:
“Bajamos la calificación de México a infraponderada tras la propuesta de reforma judicial que el Ejecutivo envió al Congreso. Creemos que remplazar el sistema judicial debería aumentar el riesgo, así como las primas de riesgo de México y limitar el gasto de capital. Eso es un problema, ya que la relocalización de empresas está alcanzando cuellos de botella clave”.
Mientras tanto, Morgan Stanley ha incrementado la ponderación de activos brasileños en su portafolio recomendado. Por otro lado, la propuesta de reforma judicial y el apoyo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, representan un riesgo para el ambiente de inversión en México.
“Reduciremos el peso de participaciones clave en el país como Walmex, Femsa y Coca-Cola Femsa, y eliminaremos Kimberly Clark México, Laureate y Qualitas”, explicó el banco.
Por su parte, el equipo de análisis de Citibanamex advirtió que los mercados tanto nacionales como internacionales podrían estar subestimando las implicaciones de la aprobación de la reforma judicial y la mayoría calificada de Morena en el Congreso.
“El mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de ésta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico”, señaló Citibanamex.
Además, Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Ve por Más (Bx+), indicó un ajuste en las perspectivas a mediano plazo debido al deterioro en el marco institucional y las condiciones financieras más restrictivas, lo que podría reducir el dinamismo de la inversión en México.