Las consecuencias de las protestas normalistas ilícitas podrían comprometer su futuro profesional, en cuanto al registro para plaza docente.
Morelia, Michoacán.- Las protestas que han encabezado estudiantes normalistas, si son catalogadas como “ilícitas” podrían afectar en su proceso de asignación de plazas una vez que egresen.
Con ese contexto, la directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, advirtió a los jóvenes que han respaldado las movilizaciones de egresados normalistas, que hay conductas que no son afines a una manifestación libre y pacífica a la que tienen derecho.
“Que no confundan y digan que es su estilo de manifestarse, porque ese estilo es de manera ilícita. Eso pasa las líneas de lo que debe ser y no estamos afectando su derecho de libre expresión”.
Mariana Sosa Olmeda, directora del IEMSySEM
Expuso, al señalar que los bloqueos de vialidades en los que afectan a terceros, la retención de camiones, el saqueo de mercancía e incluso, la quema de vehículos, son delitos que van desde lo local y hasta lo federal.
En ese tenor, recordó que el artículo “d” de la Décimo Segunda consideración que podría dejar sin efectos la participación de egresados en el proceso de asignación de plazas, señala a la letra lo siguiente:
“d) Presente conductas contrarias a las indicadas por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros o por esta autoridad educativa, según corresponda, durante la acreditación de los requisitos el desarrollo de la apreciación de conocimientos y aptitudes.”.
Mariana Sosa, recordó que algunos de los egresados normalistas que se manifestaron recientemente, son también quienes causaron destrozos en las instalaciones del IEMSySEM, y esto, podría afectarles para su registro.
Te podría interesar: Pese a protestas este lunes arranca registro para asignación de plazas
Sin embargo, refirió que el tema directo está en la cancha de la Secretaría de Educación y de la Unidad Estatal del Sistema de Carrera para Maestras y Maestros (UESICAMM), que deberán evaluar dichas conductas.
Sobre los hechos violentos que protagonizaron egresados y estudiantes normalistas la semana pasada, precisó que los dueños de camiones ya presentaron denuncias ante la Fiscalía y también, habría una del ámbito federal por la obstrucción de carreteras.