Un paro judicial en México podría afectar más de un millón de procesos legales.
Ciudad de México.-Si se lleva a cabo el paro total de actividades en el Poder Judicial de la Federación (PJF) como forma de protesta ante la posible ratificación de la reforma judicial impulsada por el gobierno y Morena en septiembre, se verían afectados más de un millón de procesos judiciales actualmente en curso, especialmente en áreas laborales y administrativas.
Según abogados y expertos entrevistados por MILENIO, las consecuencias serían severas, prolongando aún más los procedimientos que ya sufren demoras de meses o años, y en ciertos casos, sin medidas de protección adecuadas, podría resultar en daños significativos al patrimonio, salud o libertad de los individuos.
“Aunque la paralización de labores se haga de manera ordenada, por ejemplo manteniendo guardias con juzgados abiertos para casos urgentes, seguramente habría un caos y quejas de los ciudadanos. Y dependiendo de cuanto dure el paro podría haber hasta demandas o juicios políticos”, menciona Julio Ríos Figueroa, doctor en ciencia política por la Universidad de Nueva York (NYU) y Profesor Titular en el Departamento de Derecho del ITAM.
La alerta sobre un posible paro fue emitida el martes 13 de agosto por nueve agrupaciones y colectivos de jueces y magistrados federales, liderados por la Asociación de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A.C., ante la reforma judicial que consideran unilateral y perjudicial para la independencia judicial.
“La suspensión de labores, como última medida, la emplearíamos con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales. Por ello, anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesaria”, informaron en su comunicado.
El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que incluye a trabajadores administrativos pero no a jueces, indicó a MILENIO que por ahora no apoyan el paro y confían en que el diálogo prevalezca.
Te puede interesar: AMLO ve beneficios en huelga del Poder Judicial de México
Según datos del INEGI, los jueces y magistrados federales que podrían ir a paro gestionan más de un millón de procesos judiciales. Desde 2014, el número de casos en curso siempre ha superado esta cifra.
El último censo de octubre de 2023 reportó que los asuntos abiertos en manos de jueces y tribunales ascendían a un millón 256 mil 77 en las cinco materias que atienden los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación: laboral, civil, administrativo, mercantil y penal.