El paro de la CNTE en Michoacán afecta mínimamente a las escuelas de educación básica.
Morelia, Michoacán.- Solo el .3 por ciento de la totalidad de instituciones académicas de educación básica que hay en Michoacán, atendieron el llamado al paro de labores de la CNTE roja en su primer día por lo que no hubo mayores afectaciones a la actividad académica.
Lo anterior, lo aseguró la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través de una tarjeta informativa en la que señalan que la autoridad educativa está abierta al diálogo para escuchar a las expresiones sindicales y se evite la afectación a las tareas académicas de los más de 900 mil alumnos de educación básica.
“La autoridad educativa hace un llamado para mantener el diálogo y no afectar el derecho superior de la niñez a la educación, así como a miles de maestras, maestros y ciudadanos en general que se ven afectados por las medidas de protesta que realizan.”, exponen.
“Trabajadores de apoyo”
En ese tenor, reiteraron la postura de la Secretaría de Educación y del propio Gobierno de Michoacán, de no reconocer a los trabajadores eventuales. “No se contratará a personal eventual o que ‘trabaja’ en escuelas por indicaciones de terceros.
Lo anterior, ya que ha sido una demanda constante del magisterio michoacano la regularización y pago a maestros eventuales; sin embargo, la SEE ha sido clara en su postura, al señalar que los también conocidos como “trabajadores de apoyo” no fueron contratados de manera regular por la dependencia educativa.
Para contexto de nuestros lectores, los trabajadores y maestros eventuales son aquellos que las propias expresiones sindicales “contrataron” de manera irregular. En su mayoría, son profesores -no necesariamente con el perfil de docente- a quienes se les pidió algún recurso económico con la promesa de una plaza.
Dicha práctica fue operada por la CNTE en años anteriores, a través de la conocida “venta de plazas”; además de recursos económicos, también se les exigía asistir a todas las marchas y manifestaciones a fin de presionar a la autoridad para que les otorgara una clave magisterial.
En cuanto a la “estabilidad laboral” que exige la CNTE para los egresados normalistas, la SEE a través de su titular, Gabriela Molina Aguilar, también ha sido enfática en que, la única manera de obtener una plaza, es mediante las convocatorias oficiales emitidas por la UESICAMM, ya que la asignación de claves de forma automática o en bloque, se dejó atrás a fin de recuperar la que llaman “rectoría de la educación”.
Si bien este martes 13 de febrero fueron pocas las escuelas que no brindaron clases a los alumnos de educación básica, el líder de la CNTE Poder de Base, José Luis Castillo Ferrel, aseguró que el día de mañana la totalidad de maestros que simpatizan con su expresión sindical dejarán las aulas para protestar.