Amenaza arancelaria de Trump genera alarma en empresas de Texas
Donald Trump, presidente electo de EU | Foto: Aristegui Noticias

Conoce cómo los aranceles propuestos por el presidente electo Donald Trump, tienen impacto negativo en Texas

Estados Unidos.- La propuesta de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de establecer aranceles de 25% a productos mexicanos ha causado gran preocupación entre las empresas texanas. Estas medidas, que buscan presionar a México para controlar la migración y el tráfico de fentanilo, podrían impactar severamente a sectores como la manufactura de alimentos, electrónica y productos plásticos, según un reporte reciente de la Reserva Federal de Dallas.

También te puede interesar: Sentencia a Trump por caso Stormy Daniels, el 10 de enero

Sector electrónico

Particularmente en la industria electrónica, los temores ya se materializan: “Los riesgos de aranceles generalizados están provocando cambios significativos en nuestro negocio y una posible pérdida de pedidos“, revela un ejecutivo en el informe. Los productos electrónicos son vitales para Texas, siendo la segunda mayor exportación del estado hacia México, con ingresos superiores a 52 mil 900 millones de dólares en 2023.

Industria manufacturera

La industria de manufactura de plásticos y goma también expresa alarma. “Los aranceles de productos de México son la amenaza existencial más grande a la que se ha enfrentado este negocio en los últimos 70 años“, señala un directivo en el documento. Desde 2009, las exportaciones de este sector han crecido, dirigidas principalmente a México, incluyendo productos como láminas plásticas y tuberías.

Respuesta a Trump sobre aranceles

Ante estas amenazas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado que impondrá aranceles en respuesta, lo que podría desencadenar una guerra comercial preocupante para Texas, crucialmente dependiente de su relación comercial con México. “Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas (…)“, escribió Sheinbaum en una carta al futuro presidente, anticipando un ciclo de represalias arancelarias.

Mientras Trump no ha especificado las políticas que espera de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador colaboró con la administración de Biden para frenar la migración, lo que fue valorado positivamente por el gobierno estadounidense.