Los huracanes elevan mortalidad durante años después de su paso
https://acortar.link/VHHMqo

Un estudio revela cómo la mortalidad por huracanes afecta a largo plazo, incluso durante años a las comunidades.

Estados Unidos.-Un grupo de investigadores ha determinado que los huracanes tropicales en Estados Unidos pueden incrementar significativamente la mortalidad a largo plazo, causando entre 7.000 y 11.000 muertes adicionales, según un estudio reciente en “‘Nature”.

Realizado por la Universidad de Berkeley y la Universidad de Stanford, el estudio encontró que el aumento en la mortalidad puede persistir por aproximadamente 15 años en las áreas golpeadas por estos severos eventos climáticos, incluyendo huracanes y tormentas tropicales.

Los investigadores principales, Rachel Young (Berkeley) y Solomon Hsiang (Stanford), examinaron los efectos de 501 ciclones tropicales que impactaron directamente las costas de Estados Unidos desde 1930 hasta 2015.

Utilizando datos del Gobierno federal, confirmaron que un ciclón típicamente causa 24 muertes directas en promedio, pero el “efecto cascada” eleva el número de muertes indirectas a entre 7.000 y 11.000.

Te puede interesar: ¿Qué huracanes han impactado a Michoacán en los últimos 50 años y cuáles han sido sus consecuencias?

Estos eventos también representaron entre el 3.2 y 5.1 % de todas las muertes en la costa atlántica de Estados Unidos durante esos 85 años, sumando entre 3.6 y 5.2 millones de fallecimientos.

Los hallazgos indican que los impactos de los ciclones tropicales, anteriormente considerados de menor importancia para la salud pública, son en realidad un factor crítico en la distribución del riesgo de mortalidad en las regiones costeras, según Young y Hsiang.

Los más afectados incluyen a bebés, personas hasta los 44 años, y la población de raza negra. Los estudios previos se habían centrado principalmente en las muertes directas, comúnmente por ahogamientos en inundaciones.

Además de los daños inmediatos a infraestructuras y economía, los ciclones tropicales constituyen un problema de salud prolongado, afectando el acceso a servicios médicos y elevando costos de vida.

El análisis de los datos del centro de control y prevención de enfermedades reveló que el exceso de mortalidad está asociado con diabetes, suicidio, síndrome de muerte súbita infantil u “otra causa no registrada”, seguido por enfermedades cardiovasculares y cáncer, según los expertos.

Young y Hsiang sugieren que los daños económicos, como la pérdida de empleos y los costos de reparaciones, podrían “reducir el gasto futuro en atención médica”.