El fenómeno de La Niña y su impacto en la temporada de huracanes y ciclones en México.
El próximo periodo de altas temperaturas en 2024 podría verse significativamente alterado debido al fenómeno de ‘La Niña’, un evento que modifica los patrones climáticos globales al provocar un enfriamiento inusual.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), es probable que el impacto del fenómeno La Niña genere un incremento en la cantidad de huracanes y ciclones durante la temporada de lluvias, que se anticipa inicie en mayo.
Se estima que la temporada de precipitaciones dé comienzo entre el 15 y 16 de mayo en ciertas regiones, pero se expandirá por todo el país a partir de junio.
Las zonas costeras serán las más golpeadas por este fenómeno, especialmente en estados como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Michoacán, Nayarit, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero.
Se prevé la formación de aproximadamente 14 huracanes en la costa del Pacífico y alrededor de 16 en la del Atlántico, todos con distintos niveles de intensidad.
¿A qué se le conoce como el fenómeno de la niña?
La Niña se origina cuando el agua en el Océano Pacífico se enfría más de lo normal. Esto puede causar cambios en el clima, como más lluvias en algunas áreas y sequías en otras. También puede influir en la formación de huracanes y otros fenómenos meteorológicos.
Es el opuesto al fenómeno de El Niño, que es cuando el agua se calienta más de lo normal.