Especialista abordo el impacto del fenómeno de “La Niña” podría tener en México, ante los cambios climáticos
Ciudad de México.-Con el declive del fenómeno de El Niño en la segunda mitad del 2023, México se prepara para la llegada de La Niña, que trae consigo un conjunto de cambios climáticos significativos. Alejandro Jaramillo Moreno, especialista del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), destaca que la transición ya está en curso.
La Niña se caracteriza por el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, lo que altera la dinámica atmosférica y genera condiciones distintas a las causadas por El Niño. Estos ciclos se presentan irregularmente, variando de cada dos a siete años.
Actualmente, el país atraviesa una etapa de transición hacia una normalidad climática, con movimientos de aguas cálidas hacia el oeste del Pacífico y un descenso en la temperatura de esta región. Aunque hay indicios de una inminente fase de La Niña entre julio y septiembre, su intensidad aún es incierta.
Los pronósticos para México indican un escenario de intensidad de La Niña de moderada a fuerte. La Comisión Nacional del Agua estima la formación de 15 a 18 sistemas en el Pacífico, y entre 20 a 23 en el Atlántico, con un número significativo con potencial de impactar al país.
“La Niña genera situaciones muy diferentes en el norte y centro de México en comparación con el sur. Durante ésta podríamos esperar un poco más de lluvia de lo normal en el sur, suroeste y sureste, Pero el norte del país será más seco”
Alejandro Jaramillo Moreno, especialista del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático
En conclusión, aunque El Niño se desvanece, la temporada de ciclones tropicales del 2024 se proyecta activa, sobre todo en el Atlántico, lo que sugiere la necesidad de vigilancia y preparativos ante los posibles impactos en México. Se espera una temporada más activa de lo común en el Atlántico, mientras que el Pacífico podría presentar una actividad promedio.