Los riesgos de la inteligencia artificial y ciberseguridad prende alerta para en los procesos electorales.
Ciudad de México.-Las autoridades y entidades políticas deben estar alertas y preparadas para contrarrestar la influencia negativa de la inteligencia artificial y los ciberataques en los procesos electorales, así como para combatir la propagación de desinformación.
Eduardo Hernández, director de seguridad de la información en T-Systems, advierte sobre la presencia de elementos tecnológicos emergentes que pueden afectar de manera adversa los comicios. La proliferación de ‘fake news’ con el fin de manipular el electorado es uno de los principales desafíos, posibilitada en gran medida por la IA, especialmente aquella enfocada en la generación de contenido.
Por otro lado, Vladimir Mendoza, director general de Softserve México, señala que la IA puede ser utilizada para fabricar ‘fakes’ que parecen auténticos y tienen el potencial de distorsionar la opinión pública. Además, destaca la preocupación por la microsegmentación y la supresión de votantes, estrategias que buscan disminuir la participación electoral de ciertos grupos demográficos a través de mensajes dirigidos.
Los expertos también resaltan el peligro de ataques de denegación de servicio dirigidos a plataformas digitales de candidatos y a la infraestructura electoral, incluyendo sitios como el del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
En un año con elecciones en 76 países, que abarcan más del 51% de la población mundial, México incluido, es crucial que las partes interesadas estén vigilantes. Hernández recuerda que en comicios anteriores en México, el uso de bots fue evidente, lo que sugiere que la inteligencia artificial y los ciberataques seguirán siendo una amenaza.
Mendoza concuerda en que la IA puede ser empleada para generar desinformación. “Se puede utilizar para crear artículos de noticias falsas o videos y grabaciones de audio altamente convincentes que pueden estar manipulando potencialmente la opinión pública e influyendo en los votos”, dijo.
Frente a estas amenazas, los expertos aconsejan verificar la autenticidad de la información y consultar fuentes confiables antes de difundirla. Además, sugieren que las autoridades realicen pruebas de resistencia en sus plataformas para prevenir ataques de denegación de servicio y adopten medidas de autenticación robustas.
Dado el panorama, es imperativo que tanto los ciudadanos como las autoridades electorales tomen medidas proactivas para asegurar la integridad de los procesos electorales frente a los riesgos electorales IA.