Exploran cómo la IA está remodelando el panorama del empleo y su impacto en trabajadores de distintos niveles.
Estados Unidos.-La preocupación de que la inteligencia artificial (IA) pueda generar desplazamiento en el empleo, una discusión constante, particularmente entre los trabajadores menos especializados.
Esta ansiedad se debe en parte a la percepción de que la IA beneficia más a aquellos con tareas específicas que a los que desempeñan roles más generales. La comparación de la IA con un pasante ha incrementado los temores entre aquellos con muchos años por delante en su carrera laboral frente a los desarrollos tecnológicos.
Según un estudio reciente de Preply, una plataforma de tutoría en línea, el 30% de los empleados de alto nivel expresan temor a perder sus trabajos por falta de habilidades en IA.
Steve Preston, presidente y director ejecutivo de Goodwill Industries International, menciona que algunos podrían considerar la jubilación ante un notable déficit de habilidades. Sin embargo, muchas compañías prefieren mantener a su personal experimentado.
Preston enfatizó la necesidad de retener a estos trabajadores y mejorar su productividad. A pesar del mito de que los trabajadores mayores tienen dificultades con la tecnología, pueden beneficiarse enormemente de la IA. Los empleados con un conocimiento profundo del negocio pueden usar la IA de manera efectiva para tomar decisiones basadas en datos y analizar resultados.
Te puede interesar: Lakshmi Raman revoluciona inteligencia artificial en la CIA
Jeetu Patel, vicepresidente ejecutivo de seguridad y colaboración de Cisco, aclaró que la IA no sustituye empleos completos, sino tareas específicas. Patel anticipa un aumento en las capacidades más que en el reemplazo de trabajadores, siempre y cuando estén dispuestos a mejorar sus habilidades en un entorno laboral impulsado por IA.
El 57% de los expertos de la industria prevén un aumento en la demanda de habilidades blandas, según TalentLMS. Nikhil Arora, director ejecutivo de Epignosis, destaca la importancia de tratar a los empleados de forma humana y motivarlos adecuadamente, especialmente cuando los roles cambian en el entorno laboral moderno.
La mentoría inversa se está convirtiendo en una estrategia esencial para los trabajadores de nivel superior, donde los directivos aprenden de empleados menos experimentados. Arora sugiere la importancia de contar con mentores tanto mayores como jóvenes, quienes están más al tanto de las tecnologías disruptivas y las nuevas tendencias del mercado.
A pesar de los progresos, casi la mitad de los empleados aún no utiliza habilidades de IA en su trabajo actual, según TalentLMS y Workable. Aunque muchos reconocen que su rendimiento laboral mejoraría con estas habilidades, organizaciones como Goodwill, que recibió financiamiento de Google, ya están invirtiendo en programas de capacitación en IA para sus comunidades.
En Estados Unidos, casi un tercio de las horas trabajadas podrían ser automatizadas mediante IA generativa, alterando significativamente cómo se realizan muchos trabajos. Líderes de empresas como IBM y Duolingo han mostrado interés en reemplazar ciertos roles humanos con IA.