impacto del huracán Milton Florida
Huracán Milton | Foto: Reuters

El huracán Milton provoca 10 pérdidas humanas y deja a millones de personas sin luz en Florida, Estados Unidos

Estados Unidos.- El huracán Milton se aleja hacia el océano Atlántico este jueves, tras su devastador recorrido por Florida, Estados Unidos, donde generó tornados, destruyó viviendas, causó al menos 10 fallecimientos y dejó a millones sin electricidad. Afortunadamente, no se produjeron las temidas inundaciones catastróficas.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, comunicó que, aunque se evitó el peor escenario posible, los daños son aún considerables.

La bahía de Tampa logró evitar la marejada ciclónica que había generado las alertas más severas.

“El Gobierno tenía informes de al menos 10 muertes por Milton”, declaró Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, en una conferencia en la Casa Blanca, detallando que los tornados fueron la causa.

Según reportes, hubo cinco víctimas en St. Lucie, en la costa este de Florida. El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre aproximadamente 45 tornados ese día, concentrados principalmente en las regiones central y este del estado.

PowerOutage.us reportó que más de tres millones de hogares y negocios en Florida perdieron electricidad el jueves por la mañana. Algunos ya llevaban días esperando la restauración del servicio eléctrico tras el huracán Helene, que había azotado la región casi dos semanas antes.

“Una de las bendiciones para nosotros es que no hubo la marejada ciclónica prevista. Eso nos ha salvado de muchas cosas”, afirmó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, en una rueda de prensa matutina.

En Tampa, la tormenta tumbó árboles, esparció escombros en las carreteras y derribó líneas eléctricas, según se observó en vídeos de noticias locales. Aunque algunos barrios experimentaron inundaciones, la extensión de los daños aún está por determinarse, según explicó Castor.

Milton, que golpeó la costa oeste de Florida la noche del miércoles como un huracán categoría 3, con vientos de hasta 205 km/h, se debilitó al cruzar tierra, reduciéndose a categoría 1 con vientos de 145 km/h al alcanzar la costa este. El Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta continuaba alejándose de la costa atlántica de Florida, afectando comunidades costeras del este.

El ojo del huracán tocó tierra en Siesta Key, cerca de Sarasota, afectando directamente a esta pequeña comunidad isleña.