El impacto del huracán John ha dejado un saldo de 22 muertos en su devastador paso por México.
Este viernes, las autoridades de México informaron que el número de víctimas mortales debido al impacto del huracán John ha ascendido a 22, desde que el ciclón tocó tierra el lunes. De estas, 18 ocurrieron en Guerrero, 3 en Oaxaca y una más en Michoacán.
En Acapulco, ubicado en el sur del país, se encontraron 5 cuerpos sin vida y dos personas, una madre y su hijo, siguen desaparecidas tras el derrumbe de una barda.
Durante la madrugada de este viernes, en la colonia Lázaro Cárdenas de Acapulco, un deslave provocado por las intensas lluvias arrastró piedras y tierra, causando el colapso de varias viviendas.
En una de las casas afectadas, una mujer de 88 años fue sepultada, y aunque su nieto también quedó enterrado, los vecinos lograron rescatarlo con vida tras escuchar sus gritos.
Una pareja de 45 años perdió la vida en otra vivienda del mismo sector, después de que una losa y las paredes colapsaran sobre ellos. En la colonia Libertadores, una mujer mayor falleció sepultada por un deslave mientras estaba en su cocina de madera.
Impacto del Huracán John en Acapulco Zona Diamante
José Luis Estrada, residente de la colonia Infonavit Alta Progreso, relató a los medios cómo presenció el colapso de un andador en su zona. En la zona Diamante, prestadores de servicios náuticos realizaron rescates en lanchas y motos acuáticas, ayudando a personas que llevaban días atrapadas en sus casas.
Ismael Pérez, un trabajador de la construcción, y sus dos tíos se refugiaron en casa de un vecino cuando el agua les llegó a la cintura: “De repente empezó a subir el nivel de agua y ya hubo un tiempo, un momento en que ya nos cubría la cintura”, mencionó Pérez.
Mientras tanto, en Puerto Marqués y colonias cercanas, se reportaron saqueos en tiendas, desatendiendo la presencia de autoridades como la Guardia Nacional y la Marina.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó la muerte de tres personas, incluyendo a un menor, arrastrado por la corriente. En Michoacán, un niño de cuatro años murió al caer al río Grande de Morelia, que estaba cerca de su límite de capacidad.
Lee: Fallece niño de 4 años arrastrado por el Río Chiquito en Morelia
El huracán John, que inicialmente se esperaba que fuera una tormenta tropical, sorprendió al intensificarse a categoría 3 y golpear la Costa Chica de Guerrero el lunes.