Un recuento del impacto humano y sanitario en Gaza tras un año de guerra
Gaza.-En el último año, el 6% de los habitantes de Gaza ha sufrido el impacto, ya sea por muerte o heridas, debido a los constantes bombardeos por guerra de Israel sobre este enclave palestino, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La entidad proporcionó un detallado informe sobre las consecuencias humanas de la guerra que ya casi cumple un año.
Según cifras ofrecidas, aproximadamente 41 mil 800 personas han fallecido y alrededor de 97 mil 000 han resultado heridas, sumándose a esto unos 10 mil 000 desaparecidos que probablemente se encuentran bajo escombros, según explicó Ayadil Saparbekov, director de emergencias de la OMS para los territorios palestinos ocupados.
Se calcula que un cuarto de los heridos sufrirán discapacidades permanentes.
Saparbekov destacó el severo daño al sistema de salud en Gaza, con 516 ataques registrados que han resultado en la muerte de 765 personas, además de la persistente escasez de medicamentos, combustible y personal médico. Más de mil trabajadores de la salud han perdido la vida.
Te puede interesar: Ataque Aéreo Israelí en Campamento de refugiados en Cisjordania Causa 16 Muertes
El funcionamiento de los hospitales es precario, con el 43% operando de manera muy limitada y con una capacidad total de 1,500 camas, además de otras 650 camas distribuidas en diez hospitales de campaña.
Durante una conferencia por teleconferencia con periodistas en Ginebra, Saparbekov compartió su experiencia personal en Gaza, incluyendo momentos desgarradores en el hospital Al-Shifa, que fue atacado y sitiado por semanas.
“El hedor a sangre podrida y muerte en el patio de Al-Shifa” y el visible pánico y miedo en los rostros de las personas son imágenes que lo han marcado profundamente. Además, narró cómo pacientes sufrían insoportablemente por la falta de tratamiento adecuado para el dolor.
“Cómo amputó la pierna de su sobrina en la mesa de su cocina porque no había acceso seguro a un hospital”, relató sobre un cirujano que conoció en Gaza.
Actualmente, el único centro de reconstrucción de extremidades y el hospital psiquiátrico de Gaza están fuera de servicio, exacerbando la crisis.
Te puede interesar: Joe Biden descarta apoyo a Israel para ataque nuclear a Irán
Antes del conflicto, el 20 por ciento de la población ya sufría de trastornos mentales, y el impacto psicológico del conflicto augura un futuro sombrío.
La falta de servicios esenciales como oncología, resonancia magnética y cirugía pediátrica especializada sigue siendo un grave problema en la región.