Extitular del INEE analiza sobre cómo la extinción de la Mejoredu podría afectar el futuro de la educación en México.
Ciudad de México.-Sylvia Schmelkes del Valle, quien fue titular del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y ahora forma parte del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, opina que la posible desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) significaría perder el último ente dedicado a la investigación y evaluación educativa en México.
“Mejoredu tiene cierta independencia técnica. De tal manera que resulta pues, por un lado, un contrapeso al Poder Ejecutivo, pero por otro, una fuente de inspiración para políticas de inspiración, de evidencia, de información para políticas educativas necesarias. Creo que ha hecho muchas cosas muy interesantes”, comentó la exfuncionaria en una entrevista para El Universal.
Schmelkes destacó que Mejoredu, el sucesor del INEE, ha realizado investigaciones de gran valor, aunque estas han enfrentado la censura.
“Al interior de la institución existe autocensura… no se quiere molestar a la autoridad educativa con algunos de los resultados, entonces se dan a conocer pocas cosas”, agregó.