Explorando el crecimiento y la influencia de las mujeres latinas en la economía estadounidense.
En 2021, las mujeres de herencia hispana aportaron 1.3 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, mostrando un crecimiento desde los 661 mil millones en 2010. Este aumento es casi tres veces mayor que el de los grupos no hispanos en el mismo intervalo, revela un estudio apoyado por Bank of America y llevado a cabo por académicos de la Universidad Luterana de California y la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
“Las latinas son motores de vitalidad económica en Estados Unidos”, destacó Matthew Fienup, economista y coautor del estudio, durante la presentación de los resultados.
El análisis, que integra datos de diversas agencias federales, subraya el dinamismo económico de las mujeres latinas en el país.
Fienup añadió: “Las mujeres latinas superan a sus pares étnicos y de género en métricas económicas clave, incluidos niveles récord de participación en la fuerza laboral, logros educativos y crecimiento de ingresos”.
La impresionante cifra de 1.3 billones de dólares sitúa la contribución económica de las latinas a la par del PIB de estados como Florida, sólo por detrás de potencias como California, Texas y Nueva York, según datos de la Oficina de Análisis Económico de EE.UU.
Además, el crecimiento en la fuerza laboral de las latinas, que es nueve veces más rápido que el de los grupos no latinos, se refleja en un aumento de ingresos y una mayor movilidad económica.
“Avanzamos en la dirección correcta. Y esa brecha salarial se está reduciendo, a pesar de que las latinas enfrentan ciertas desventajas en comparación con los no latinos en Estados Unidos”, señaló Fienup, destacando también el progreso en inversión para negocios propios y adquisición de vivienda.
El estudio titulado ‘Dando Vida a la Economía’ es parte de una serie de informes que examinan la creciente contribución de los latinos en la economía de EE.UU.
David Hayes-Bautista, coautor del informe y director del Centro para el Estudio de Salud y Cultura Latina de UCLA, explicó: “Inmigrantes latinas de edad avanzada comienzan a salir de la fuerza laboral debido a su edad, y sus hijas y nietas nacidas en Estados Unidos están llenando sus zapatos”.
Además, estas nuevas generaciones entran al mercado laboral como profesionales bilingües con una educación superior a la de sus predecesoras.