Explorando el impacto económico y el crecimiento de la industria de videojuegos.
Ciudad de México.-La temporada decembrina a menudo ve a los niños anhelando consolas de videojuegos como obsequio. En las aceras, es común ver a personas inmersas en juegos en sus dispositivos móviles, mientras que las tarjetas de regalo para juegos proliferan en los comercios y los torneos atraen a entusiastas de todo el mundo. La industria de los videojuegos se ha transformado en una pieza clave de la economía, influenciando el ocio diario y el gasto de los consumidores, al tiempo que se posiciona como un imán para las inversiones y una fuente de oportunidades laborales, especialmente para la juventud talentosa.
Conocido como “gaming”, el uso y desarrollo de videojuegos ha evolucionado de ser una simple afición a convertirse en una industria altamente lucrativa para los inversores.
El Reporte Mundial del Mercado de Videojuegos de Newzoo, una firma especializada de Países Bajos, revela que en 2023 la industria de videojuegos generó aproximadamente 184 mil millones de dólares. A pesar de una caída en 2022, la primera en más de una década, el sector se recuperó con un aumento del 0.6 por ciento en 2023, y se proyecta que para 2026 alcanzará los 205 mil 700 millones de dólares.
La expansión de la industria de videojuegos va más allá de las consolas tradicionales como Xbox, PlayStation o Nintendo, extendiéndose a computadoras y dispositivos móviles, con tecnologías emergentes que ofrecen experiencias de juego mejoradas.
Según Newzoo, en 2023, los juegos para dispositivos móviles lideraron el mercado con ingresos del 49 por ciento, seguidos por consolas con el 29 por ciento y los juegos de PC con el 21 por ciento. Los juegos en línea ocuparon el último lugar con el uno por ciento.
En México, el Reporte de Megatendencias 2024 destaca que existen alrededor de 67 compañías dedicadas a los videojuegos, proporcionando más de 2 mil 400 empleos y atrayendo inversiones de 70 mil dólares entre 2022 y 2023. Estas empresas se dividen en desarrollo de juegos, ventas, organización de torneos, análisis de datos y creación de simuladores o contenido educativo.
A nivel nacional, se anticipa que el sector de la industria de videojuegos experimentará un crecimiento acelerado, impulsado por una población joven, modelos de suscripción accesibles y la proliferación de smartphones y otros dispositivos móviles. Santander y Endeavor proyectan que los ingresos del gaming superarán los 200 mil millones de dólares para 2026, con México mostrando una tasa de crecimiento aún mayor.
Los consumidores mexicanos de videojuegos invierten en promedio 5 mil 500 pesos al año en este sector. Se espera que la audiencia de eventos de gaming en línea en América Latina alcance los 55 millones para el año en curso, y que las inversiones en eGames crezcan un 37 por ciento para 2027.
Entre los títulos más demandados en 2023 se destacan NBA2K24, Howarts Legacy, Diablo IV, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y EA Sports FC 24. Howarts Legacy, en particular, costó cerca de 200 millones de dólares para desarrollar y para mayo había generado ingresos de mil 300 millones de dólares. GTA V, por otro lado, recaudó 800 millones de dólares en su primer día y ha vendido más de 180 millones de copias hasta la fecha.
La industria de videojuegos no solo se enfoca en lanzar nuevos juegos, sino que también ofrece actualizaciones de pago y una amplia gama de mercancía oficial. Los aficionados encuentran cada vez más accesorios como sillas ergonómicas, teclados especializados y una variedad de gadgets para mejorar su experiencia de juego.