Congresistas estadounidenses expresan preocupación por el impacto del T-MEC frente a reformas en México.
Varios congresistas de Estados Unidos han enviado una carta a la administración de Joe Biden, solicitando proteger el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) frente al impacto de las reformas constitucionales en marcha en México.
Adrian Smith, Ron Estes, Jim Costa, Greg Stanson, Claudia Tenney y Michelle Steel, firmantes de la carta, han instado a Katherine Tai, la embajadora representante comercial de Estados Unidos (USTR), a dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y otros legisladores para asegurar que las modificaciones no interfieran con las obligaciones del tratado comercial.
“Reconocemos el derecho soberano de cada gobierno al actualizar su constitución y valoramos profundamente la sólida alianza entre Estados Unidos y México. Sin embargo, muchas de las reformas propuestas parecen comprometer el acceso de los inversionistas estadunidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial”, señalaron.
Entre las preocupaciones expresadas, destacan los intentos del gobierno mexicano de prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio, así como las operaciones y permisos de electricidad, importaciones de maíz genéticamente modificado y la abolición de los organismos reguladores independientes.
“Tales políticas socavarían la competitividad de América del Norte y crearían un entorno desafiante para las empresas relevantes que buscan operar bajo las reglas del T-MEC en México”, agregaron.
“Además, mientras nos preparamos para la revisión del T-MEC en 2026, es imperativo que cada país socio respete la integridad del acuerdo. Cualquier acción que contravenga las obligaciones del T-MEC creará dudas significativas sobre el compromiso con nuestros objetivos compartidos e inevitablemente dificultará el proceso de revisión”, concluyeron.
En respuesta a estos desafíos, se ha solicitado una reunión informativa para el personal del Congreso sobre la participación de la USTR y una respuesta escrita a varias preguntas clave antes del 20 de septiembre.
El T-MEC, firmado el 30 de noviembre de 2018 y en vigor desde el 1 de julio de 2019, busca incrementar el comercio digital, mejorar el acceso a servicios financieros, fortalecer los derechos de los trabajadores y elevar los niveles económicos, abarcando 34 capítulos que incluyen medidas contra la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.