Entérate del impacto de la imposición de aranceles de 25% por parte de Donald Trump a México, a partir de este sábado
Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ejecutó su promesa electoral de aplicar aranceles de 25% a todas las importaciones de México, desencadenando preocupación y debate de su impacto tanto en su país como en México. A diferencia de Canadá, que también enfrentará aranceles similares, México sufrirá esta tarifa de manera indiscriminada y sin excepciones.
Durante su campaña, Trump enfatizó su plan de usar aranceles como presión sobre sus aliados comerciales, así como para detener la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo a Estados Unidos, y cree que servirán para menguar el creciente déficit comercial con México.
También te puede interesar: Trump pone aranceles del 25% a México: ¿Cuál es la razón de su decisión?
Los aranceles de 25% impactarán una variedad de productos mexicanos, incluyendo alimentos como aguacates, tomates y electrónicos, además de autopartes y bebidas como tequila y cerveza. Este aumento tarifario podría traducirse en precios más altos para los consumidores en Estados Unidos.
Trump ha extendido medidas similares a Canadá y China, imponiendo aranceles de 25% y de 10% respectivamente. Según Trump, estas acciones forman parte de su estrategia para presionar a estos países a colaborar en la lucha contra las drogas y la inmigración ilegal, y para equilibrar las relaciones comerciales mientras protege la industria nacional.
En respuesta, el gobierno mexicano a cargo de Claudia Sheinbaum, anunció represalias si los aranceles se efectúan, incluyendo aranceles a productos estadounidenses. La presidenta ha destacado los esfuerzos de México para controlar la inmigración ilegal y el narcotráfico, criticando la política de Trump como dañina para ambos países, por lo que defenderá sus intereses y los de su pueblo ante estas medidas.