Un estudio revela que los costos del trabajo presencial podrían impulsar a un 68 por ciento de empleados a cambiar de empleo en México.
Ciudad de México.-Un 68 por ciento de la fuerza laboral en México contempla la posibilidad de cambiar de trabajo ante los crecientes costos del trabajo presencial, según un estudio de Capterra.
La investigación examinó los gastos adicionales que los trabajadores mexicanos han tenido que asumir en el último año, encontrando que más de la mitad (53 por ciento) ha visto incrementados sus costos en aspectos como el cuidado de hijos, insumos y traslados al lugar de trabajo.
Costos del trabajo presencial
El informe, que se basa en una encuesta en línea aplicada a 245 trabajadores de tiempo completo o parcial durante marzo de 2024, señala que el combustible es el mayor gasto de desplazamiento para quienes asisten al trabajo de forma presencial o bajo esquemas híbridos, seguido por el uso de transporte público y alimentación. Asimismo, un 46 por cientode los participantes indica que la indumentaria profesional o el uniforme representan el principal coste adicional al trabajar en oficina.
Ante estos gastos extra, los empleados contemplan diversas reacciones, destacando la petición de un incremento de sueldo y la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, ambas alternativas citadas por el 68 por ciento de los encuestados.
Otras conductas incluyen la disminución de la productividad (36 por ciento) y la posibilidad de renunciar (22 por ciento).
Respecto a las expectativas hacia las organizaciones, la mayoría opina que ciertos gastos ligados al trabajo presencial deberían ser cubiertos por los empleadores, tales como:
- E l aparcamiento (81%)
- La vestimenta profesional requerida (76%)
- Las tarifas de peaje (64%).
Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México, comenta:
“El entorno laboral y las expectativas de los empleados han cambiado en los últimos años. Las empresas no deberían descuidar las percepciones y sentimientos de sus empleados si quieren mantener un ambiente saludable en cualquiera de los formatos de trabajo en los que operen”.
Bruno Peláez, Senior Content Analyst de Capterra México
Además, Peláez sugiere que las compañías deben contemplar otorgar beneficios adicionales o “bonus extra” para equilibrar los gastos personales que surgen del trabajo presencial.
El estudio también destaca que un porcentaje importante de trabajadores (53 por ciento) prefiere la modalidad de trabajo remoto a tiempo completo, mientras que un 40 por ciento se inclina por un esquema híbrido.
Por otro lado, un 38 por ciento estaría dispuesto a aceptar una disminución en su salario con tal de poder trabajar a distancia.