Ciclón tropical John mantendrá lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca
Imagen Ilustrativa / Foto: Aristegui Noticias

El ciclón tropical John provoca lluvias intensas en México

Ciudad de México.-Este martes, el ciclón tropical John generará lluvias extraordinarias (más de 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, y lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas y Veracruz.

Además, se esperan lluvias intensas (75 a 150 mm) en Michoacán y Puebla, y chubascos con lluvias fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México.

También se anticipan rachas de viento de hasta 100 km/h y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Oaxaca, y condiciones similares, aunque menos intensas, en Chiapas.

A las 06:00 horas, el centro de John se ubicó cerca de Técpan de Galeana, Guerrero. El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se mueve hacia el noroeste. Las zonas de prevención por tormenta se extienden desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Te puede interesar: Pronóstico del clima para hoy en Morelia y Michoacán

Por otro lado, el potencial ciclón tropical Nueve, que podría convertirse en la tormenta tropical Helene, se localiza cerca de Isla Gran Caimán, moviéndose hacia el noroeste. Este sistema podría impactar las costas de Quintana Roo y Yucatán con lluvias torrenciales e intensas rachas de viento.

El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, sigue monitoreando ambos fenómenos y mantiene actualizadas las zonas de prevención y vigilancia.

Se recomienda a la población y visitantes seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados sobre las actualizaciones del clima.

Las condiciones climáticas actuales son resultado de la combinación de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México con un canal de baja presión en el interior del país, y el frente número 3 en el norte y noreste de México.

Se esperan variaciones significativas en las temperaturas, con máximas de hasta 45 grados en algunos estados del noroeste y noreste, y mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas.