Explorando los aranceles que impondría Donald Trump afectarían el precio y la disponibilidad de ciertos productos
Ciudad de México.- Si el presidente electo Donald Trump sigue adelante con su propuesta de imponer aranceles a las importaciones de México y Canadá, podríamos ver un aumento en el precio y la escasez de ciertos productos como aguacates y fresas en Estados Unidos el próximo año, según expertos y líderes de la industria.
México y Canadá son los principales proveedores de bienes agrícolas a Estados Unidos, con importaciones valoradas en casi 86 mil millones de dólares el último año, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. La imposición de aranceles podría desencadenar una serie de consecuencias financieras y operativas en los suministros estadounidenses, aumentando la dependencia de la nación de sus vecinos para alimentar a su población, explican economistas.
Trump anunció que en su primer día en el cargo firmaría una orden ejecutiva que establecería un arancel de 25% a todos los productos importados desde México y Canadá para controlar el flujo de drogas ilegales y migrantes. Esto afectaría directamente a los consumidores estadounidenses, quienes verían cambios significativos en supermercados y restaurantes, con productos frecuentemente agotados, como lo mencionó Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.
“Veríamos menos artículos en general en la sección de productos frescos”, dijo Jungmeyer. “Los restaurantes tendrían que reconfigurar sus menús, tal vez poniendo menos frutas y verduras o disminuyendo las porciones”.
Casi 90% de los aguacates y hasta 35% del zumo de naranja que consume Estados Unidos proviene de México, junto con 20% de las fresas. La demanda de aguacates, que se ha incrementado 48% desde 2019, no disminuiría, pero los costos y los precios sí aumentarían, lo que podría llevar a una espiral inflacionaria, señaló Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán.
“La demanda no caería”, afirmó Ramírez. “Lo que aumentaría son los costos y los precios. Esto nos traería un aumento de la inflación y repercusiones directas para los consumidores”.
Otros productos que incrementarían de precio con aranceles de Trump
Incluso los cócteles margarita podrían verse afectados, ya que las importaciones de cerveza y tequila de México son significativas. Las importaciones de tequila y mezcal mexicanos, fundamentales para estos cócteles, ascendieron a 4,660 millones en 2023, un incremento de 160% desde 2019.
El plan de Trump también podría afectar la migración de ganado, reduciendo el número de vacas que cruzan la frontera desde México, lo que podría beneficiar a los productores de carne de Estados Unidos, aunque también elevaría los precios para los consumidores, según Bill Bullard, director ejecutivo del Fondo de Acción Legal de Ganaderos Unidos de América.
“Esperamos con interés los aranceles”, declaró Bullard. “Ayudará a nivelar las condiciones para nuestros productores nacionales”.
Estos aranceles también podrían alterar los envíos de ganado entre Estados Unidos y Canadá, afectando a los productores de ambos países. La amenaza de aranceles podría ser una estrategia para ganar influencia sobre México y Canadá antes de la renegociación del acuerdo comercial USMCA en 2026, explicó Peter Tabor, exfuncionario de comercio del USDA.