El acné en México afecta a 90 por ciento de adolescentes y 40 por ciento de adultos, impactando su autoestima y salud mental
En México, aproximadamente 90 por ciento de los adolescentes y 40 por ciento de los adultos sufren de acné, una condición dermatológica que no sólo afecta la piel sino también la autoestima y el bienestar emocional, según la dermatóloga María José García Alonso.
“En general se estima que a nivel mundial al 80% de los adolescentes les afecta el acné, pero en Latinoamérica se ha visto que este porcentaje sube hasta el 90%. Además, recientemente es una afección que se ve más común todavía en adultos”, comentó la especialista en cuidado de la piel.
García Alonso explicó que el acné se relaciona con factores genéticos, aunque el estilo de vida, la dieta y la actividad física juegan un papel crucial en su desarrollo. La falta de ejercicio, una dieta pobre y el estrés son elementos que contribuyen a su prevalencia, tanto en jóvenes como en adultos.
Las manifestaciones más comunes del acné en los mexicanos son granos, barros y espinillas, principalmente en el rostro, lo que deteriora considerablemente la autoimagen de los afectados.
“Hay síntomas que molestan físicamente, pero además emocionalmente generan toda esta inseguridad piensas que todo el mundo te está viendo, que te está juzgando, que te ves mal y además están las lesiones activas que dejan manchas o cicatrices”, describió García Alonso.
Ella también destacó que muchas personas no buscan tratamiento debido al costo percibido de visitar a un dermatólogo, lo que impide el manejo adecuado del acné.
“El acné siempre hay que tratarlo, siempre hay opciones. Hay que tratarlo así sean tres espinillas, hay que ver por qué salieron y cómo quitarlas, y evitar que el paciente desarrolle más acné, o tenga manchas o cicatrices que le generen depresión y ansiedad”, enfatizó.
García Alonso subrayó la importancia de un enfoque personalizado en el tratamiento del acné, que puede incluir desde retinoides tópicos y antibióticos orales hasta métodos más avanzados como láser, ‘peelings’, micropunciones e incisiones.
“Pero el tratamiento depende 100% de cada paciente, es muy personalizado”, insistió.
Además, mencionó los parches con hidrocoloides, utilizados tradicionalmente en medicina para tratar úlceras y quemaduras, que también ayudan a acelerar la cicatrización de lesiones inflamatorias de acné.
Finalmente, García Alonso recomendó visitar a un dermatólogo para tratar el acné, incluso en casos leves, y destacó la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo una buena dieta, ejercicio regular y suficiente descanso, para mejorar la salud de la piel.