Se espera que el sargazo llegue la próxima semana debido a las corrientes dominantes
Quintana Roo.- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que la próxima semana se espera el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, que afectará principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la parte sur, frontera con Belice.
Manifestó que esto se debe a una importante acumulación, desde hace dos semanas, de macroalgas al oeste de la Isla caribeña de Jamaica. Añadió que esta gran “mancha de sargazo” mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.
Indicó que se espera que el sargazo llegue debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, que provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.
Te puede interesar: Será tráfico de facturas un delito grave: AMLO
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, anunció durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizada en la entidad, que se invertirán 52 millones de pesos para atender esta problemática en el Caribe Mexicano.
Destacó que se implementará un estrategia en la costa que está afectada, “porque no es ni todos los días, ni todas las playas, son alrededor de 995 kilómetros; nos vamos a poner de acuerdo con los municipios, que nos dirán cuál es el más importante en el que se debe empezar a atacar”.
Sin embargo, apuntó que con los recursos obtenidos por parte de las secretarías de Turismo, así como de Hacienda y Crédito Público se construirán alrededor de 10 o 12 sargaceras, de las cuales la primera se edificará en un par de meses.
El Diputado José Trinidad y Tobago Poot, de la bancada de MORENA emitió una declaración que dejó a más de uno con la boca abierta.
“¡Si el mar nos sigue echando su sargazo, nosotros le vamos a echar más plástico! Si es cierto lo que dicen de que la naturaleza es sabia, entonces va a entender el mensaje y tan tán, se acabó el problema”, dijo.
Muchos miembros del Senado lo tomaron en broma, y soltaron una que otra risa, sin embargo, la actitud seria y decisiva del D. José Trinidad, dio a entender que no se trataba de una broma. -Díario de Yucatán-