Morelia, Michoacán.-Durante la primera sesión ordinaria de este año del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), el Comisionado Daniel Chávez García asumió la presidencia de dicho instituto y Areli Yamilet Navarrete Naranjo se incorporó como nueva Comisionada.
Daniel Chávez como el Comisionado con mayor antigüedad al interior del IMAIP asumió las responsabilidades de Presidente de dicho instituto en sustitución de Ulises Merino García quién apenas el mes pasado de diciembre dejó dicho cargo.
Durante esta primer Sesión también se realizó la solicitud a la Auditoría Superior del Estado de Michoacán (ASM) para que realice la revisión y fiscalización del ejercicio presupuestal del IMAIP del año 2017.
Dicho ejercicio fue utilizado por el Comisionado Presidente en ese entonces, Ulises Merino García, en donde el ahora titular del IMAIP señaló que la ASM deberá revisar a profundidad este ejercicio debido a que se percibieron diversas inconsistencias con el uso y manejo de dicho recurso público.
Daniel Chávez destacó que Ulises Merino nunca dio información al pleno sobre el uso de recursos, por lo que omitió la Ley en ese sentido, ya que expone que deberá de informarse al pleno sobre el uso y manejo del ejercicio fiscal.
De igual forma se hizo la solicitud a la ASM para que revise el proceso de entrega-recepción de este mismo instituto, mismo que únicamente se dio mediante un documento denominado “acta de entrega-recepción” emitido por parte del ex contralor de dicho instituto, José Antonio Rubio Frasco.
En esta acta el ahora presidente de dicho instituto también percibió algunas irregularidades ya que aseveró que la entrega-recepción no se debe hacer únicamente bajo un documento, mismo que dijo “está plagado de diversas irregularidades”.
Ante esta situación el actual titular del IMAIP señaló que no se trataba de alguna revancha o venganza en contra del ex presidente Ulises Merino, sino que se trata de hacer valer la ley, pues es de todo sabido las diferencias y dificultades que existen entre ambos personajes.
En otro punto de esta sesión también se aprobó y ordenó la reinstalación de María del Carmen Guzmán Pérez, Angel Arturo Parra Luviano y Jesús Baldomero Echeverría Ibargüengoitia en atención a los laudos ejecutoriados emitidos por el tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado de Michoacán el pasado 9 de enero del presente año.