Imágenes proselitistas de menores, ya quedarían acotadas por Ley en el Congreso local
Morelia, Michoacán.-En el Congreso local se busca que el uso de imágenes de niñas y niños con fines proselitistas, ya queden acotadas en la legislación electoral local, medida que, ya opera a partir de las disposiciones establecidas por el Instituto Nacional Electoral.
La iniciativa para reformar el Código Electoral del Estado, ya se encuentra en proceso de dictaminación luego de que la diputada Mayela Salas Sáenz la presentara ante el Pleno del Congreso este año.
De acuerdo con la legisladora aún es recurrente durante el periodo de precampañas y campañas electorales el uso de imágenes de menores de edad y adolescentes en medios impresos y digitales; y su difusión en muchos de los casos no se apega a los lineamientos del INE, lesionando de esa manera el derecho a la intimidad y al honor de este grupo poblacional.
En la exposición de motivos de su propuesta recuerda que en 2015 se presentó la primera queja en contra de los promocionales de campaña que difundían varios partidos políticos que usaban indiscriminadamente la imagen de menores de edad y adolescentes.
Ingresa a: Al alza iniciativas ciudadanas para reformar legislación estatal
“Es por ello que el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió ciertos requisitos mínimos para que este tipo de imágenes pudieran ser utilizadas en las campañas de difusión partidaria, así como de candidatas y candidatos”.
Mayela Salas Sáenz, diputada
Recuerda además que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la estatal, prevén las garantías fundamentales para este sector de la población, estableciendo así mismo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de hacer cumplir la ley para su protección.
“En ese sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunció a través de la jurisprudencia que emite, determinando que la imagen de las niñas, niños y adolescentes está vinculada con el derecho a la intimidad y al honor, entre otros inherentes a su personalidad y que se deben preservar”, apunta.
Mayela Salas Sáenz, diputada