Un estudio reciente ha identificado un fenómeno conocido como la “ilusión de adecuación de la información”, donde las personas creen erróneamente que poseen todos los datos necesarios para formular un juicio o defender una postura, incluso cuando carecen de información crucial.
El término fue acuñado en un estudio publicado en PLOS ONE por Angus Fletcher, profesor de inglés en la Universidad Estatal de Ohio, y miembro del Proyecto Narrativa de la universidad. Fletcher colaboró con Hunter Gehlbach, psicólogo educativo en la Universidad Johns Hopkins, y Carly Robinson, investigadora principal en la Universidad de Stanford.
Fletcher explica:
“Descubrimos que, en general, la gente no se detiene a pensar si podría haber más información que les ayudaría a tomar una decisión más informada. Si le das a la gente algunos datos que parecen coincidir, la mayoría dirá ‘eso suena correcto’ y lo aceptará”.
En el estudio participaron 1,261 estadounidenses en línea, divididos en tres grupos. Cada grupo leyó un artículo diferente sobre una escuela ficticia con escasez de agua. Un grupo recibió argumentos a favor de la fusión con otra escuela, otro contra la fusión, y un tercero, el grupo de control, leyó ambos puntos de vista.
Los resultados revelaron que los grupos con información parcial creían tener suficiente para tomar una decisión informada, según Fletcher.
“Aquellos que sólo tenían la mitad de la información en realidad estaban más seguros de su decisión de fusionarse o permanecer separados que aquellos que tenían la historia completa”, señaló.
Sin embargo, algunos participantes que inicialmente leyeron un solo lado de la historia, al exponerse después a la otra perspectiva, estuvieron dispuestos a reconsiderar su decisión inicial.
A pesar de la disposición a cambiar de opinión, Fletcher advierte que en temas ideológicos profundos, las personas pueden ser reticentes a aceptar información nueva o intentar reinterpretarla para que encaje con sus creencias preexistentes.
“Pero la mayoría de los conflictos interpersonales no tienen que ver con la ideología. Son simplemente malentendidos que surgen en el transcurso de la vida cotidiana”, aclara Fletcher.
Este estudio complementa investigaciones sobre el realismo ingenuo, que sugiere que las personas ven su percepción subjetiva como una verdad objetiva. Fletcher recomienda asegurarse de tener todos los hechos antes de tomar una posición definitiva.
Te puede interesar: Cómo controlar el enojo para mejorar la salud mental
“Como descubrimos en este estudio, existe un modo predeterminado en el que las personas creen que conocen todos los hechos relevantes, incluso si no es así”, concluye.