Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Los conflictos en torno a la ratificación de Eduardo Tena Flores como líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) prevalecen, pues este martes el abogado de dicho gremio, José Manuel Mosqueda Cortés aseguró que este nombramiento se consumó bajo condiciones “ilegales”.

En respuesta al reconocimiento que se le dio este martes a Eduardo Tena Flores a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el Frente por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores del SUEUM advirtió que no cesarán hasta comprobar que dicho nombramiento es “ilegal”.

“Nosotros acudiremos al amparo debido a que esa elección es completamente ilegal, violenta los estatutos de la ley Federal del Trabajo que establece que la elección debe ser libre y secreto y esa fue a mano alzada e ilegal”, enfatizó el abogado del SUEUM.

Los inconformes sustentaron su postura al señalar que de acuerdo al estatuto 38 de esta corriente sindical, se menciona que los integrantes de la dirección del sindicato serán renovados cada tres años; el 39 refiere que este proceso se dará de acuerdo con el procedimiento establecido en los estatutos que son por planillas, voto directo y secreto.

“No nos vamos a quedar de esta manera, violentando nuestros derechos; el amparo tenemos 15 días para interponerlo, valoraremos qué medidas tomar al respecto como Frente”, subrayó Aurelio Alipio Ceja, abogado del Frente.

Finalmente, quienes se continúan oponiendo al nombramiento de Eduardo Tena, condenaron que la Junta Local violenta el artículo 371 que refiere la Ley Federal del Trabajo, por lo que las acciones a emprender serán en respaldo a sus derechos y en contra de esta designación.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página