Morelia, Michoacán.- La presencia de Estados Unidos de América en nuestra patria es ilegal, al igual que fue ilegal la presencia española, enfatizó Ramón O’nneil Santos, embajador de Borinquén (mejor conocido como Puerto Rico) en México y quien ofreció una conferencia al respecto de la situación actual que priva en aquel lugar y los proyectos de emancipación que tienen.
Fue a finales del Siglo XIX cuando Estados Unidos se apropió de Puerto Rico que estaba bajo el orden de los españoles y se convirtió en una colonia de los norteamericanos, que a decir de Ramón O’nneil, jamás fue un acuerdo legal.
“Buscamos en México que nos respalden para lograr consolidar nuestro Estado Nacional, nosotros a diferencia de otra organización, en Puerto Rico estamos siguiendo el debido proceso establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un asiento con pleno derecho, con pleno Estado Nacional, derechos y obligaciones dentro del concierto de Estados Soberanos que componen las Naciones Unidas”, refirió.
En ese tenor, explicó que replican la misma solicitud de respaldo y solidaridad en Panamá, Bélgica, Malasia y las Naciones Unidas, así como en México, del que dijo, es un “faro” revolucionario para el mundo al destacar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue la primera en tener contenido social que además, sigue vigente.
“El reconocimiento a los trabajadores y en particular el articulado que establece que los recursos de subsuelo pertenecen a la Nación mexicana; eso, otras consituciones posteriormente lo tomaron de modelo y todavía la Constitución con todo y sus enmiendas susbisten. Entonces queremos que aquí se enteren de nosotros, aquí siempre hemos tenido apoyo hacia Puerto Rico”, añadió.
Y es que Ramón O’nneil,reconoció que fue justamente en Michoacán donde ideológicamente se gestó la lucha por la Independencia de México y la entidad ha sido siempre una solidaria que recibe refugiados, exiliados y desplazados. “Básicamente buscamos la solidaridad que es el alma de los pueblos”.
“Nosotros ya determinamos ejercer esos derechos de libertad, de independencia… que son inalienables, en vez de estar mencionándolos; y creamos un Estado Nacional con su respectiva Constitución y sus respectivos Poderes y un Gobierno provisional para que se dediquen a desarrollar el Estado Soberano de Borinquén”, remató.