Morelia, Michoacán.-Debido a los pocos indicadores con los que cuenta nuestro estado en el tema de la juventud y de los cuales, sólo se tiene idea gracias a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto de la Juventud Michoacana y Moreliana, trabajaran en conjunto para tener más claro el panorama de este sector.
Fue la propia Giulianna Bugarini Torres, directora del IJUMICH, quien destacó que actualmente se tiene muy poca información acerca de los jóvenes en nuestro estado, explicando que la mayoría de las estadísticas con las que se cuenta provienen de la base de datos del INEGI.
Debido a que éstas, se actualizan cada determinado tiempo, Bugarini dijo que se buscará trabajar en mantener actualizados los resultados para tener un panorama general de la situación de los jóvenes tanto en los municipios como en la capital michoacana.
Temas como las adicciones y embarazos a temprana edad, son los que más preocupan a las titulares, ya que son los más recurrentes en la vida de los estudiantes y quienes los alejan de sus familias y estudios.
La titular del Ijumich, señala que actualmente sólo se cuenta con ciertas cifras, entre las que se destacó que del 100% de las personas que emigran a otros estados o países, el 30% son jóvenes, otro de los datos importantes es que en Michoacán, el 80% de los delincuentes pertenecen a este sector.
Por su parte, Chantal Paulin Nateras, secretaria del Ijum, expresó que otro de los datos importantes que se tiene en el estado, es la tasa de desempleo entre este sector, comentando que hasta el momento se cuenta con el 2.3% de jóvenes desempleados.
Paulin Nateras, indica que en el municipio de Morelia, se estarán realizando diversas estrategias para mantener actualizados dichos indicadores y se pueda ayudar al sector.
Para finalizar, las dos secretarias dijeron, que los jóvenes se han convertido en un sector vulnerable no solo en todo el estado, sino en la república, por lo que a través de sus dependencias, buscarán más apoyos para fortalecerlo.
Te podría interesar: Los jóvenes, un sector muy olvidado por administraciones pasadas: Ijum