Morelia, Michoacán.- Hemos afectado el equilibrio ambiental abusando de los recursos naturales, mucho de ello por dos razones, la ignorancia y la ambición del negocio rápido y fácil y no nos ha importado afectar severamente el medio en el que vivimos con tal de tener ganancias fáciles, rápidas y terriblemente crueles con el resto de los seres vivos, enfatizó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Lo anterior, en el marco del firma de la Carta de la Tierra que representa un compromiso de las autoridades con el medio ambiente y la reforestación que se requiere para que los bosques michoacanos regresen a su “esplendor”, ahí urgió a que la ciudadanía y funcionarios públicos se sumen a las campañas que se han lanzado con el fin de proteger el entorno al no pedir bolsas de plástico en las compras y no pedir popotes en restaurantes y cafés.
“El daño general es mucho, los síntomas son muchos, la temperatura por ejemplo, los huracanes atípicos, ausencia o abundancia de lluvia en épocas atemporales, la gravedad del cambio climático lo veíamos hace 3 décadas pero no lo veíamos como una realidad, la contaminación de ríos, lagos arroyos; contaminación de cuerpos de agua incluyendo los mantos freáticos, no solo aguas superficiales.
El reto que tenemos es grande y tenemos que ponernos a hacer las cosas; “pedir al Congreso que haga una revisión puntual de los instrumentos jurídicos de hoy y su aplicabilidad”, expuso.
Y ahí, insistió con lo ya dicho en reiteradas ocasiones a cerca de los permisos de cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y que desde hace 20 años no se expiden; aunque en Michoacán cada vez se plantan más huertas de aguacate para los que se necesitan por lo menos 20 pinos por uno de la fruta para satisfacer de agua y recordó que son ya más de 300 mil hectáreas las que se han derribado del bosque michoacano para hacer plantación de aguacate. “Si no se actúan con rapidez, habrá problemas graves”.
Y para generar el cambio en la ciudadanía propuso una convocatoria en la que se demuestre la sustentabilidad de los bosques. “Firmar esta carta no es solo para la foto, si no para empezar a llevar a la práctica lo que se ha dicho de la fiscalía ambiental, la creación de una policía ambiental que se vaya nutriendo de elementos eficaces en la materia porque ya se eliminó la guardia forestal acusada de corrupción y que no era la solución eliminarla, si no limpiarla cuando empezó a combatirse la tala clandestina”.
Con dicha propuesta, Aureoles Conejo refirió que se deberán “cuidar con lupa” las funciones de los elementos, pues reconoció que es tentador y rentable el cultivo de la marihuana y para evitar que se contaminen los cuerpos de seguridad ambiental se invitará a la sociedad civil para que participe y sea vigilante, así como a las instancias de procuración de justicia (PGR y PGJE) y organismos forestales ambientales.
Finalmente, el gobernador michoacano precisó que no se dará marcha atrás en los operativos contra las que llaman huertas ilegales de aguacate, pues el daño ya ha sido bastante y aunque dijo no estar contra la producción de la fruta, enfatizó que no se puede permitir un “caos” y desorden.
Los operativos son polémicos y ya estamos demandados, cuatro jueces han fallado en contra de las denuncias que han puesto los afectados de operativos que ellos dicen son ilegales, pero lo ilegal es lo que ellos andan haciendo al medio ambiente y los recursos naturales.