Iglesia católica pide evaluar despenalización del aborto
Marea Verde / Foto: Archivo Reuters

La Iglesia católica mexicana debate sobre la despenalización del aborto en Ciudad de México.

Este domingo, la Iglesia católica en México instó a no priorizar la ideología sobre la vida humana, tras la presentación de una propuesta legislativa por parte del Congreso de la Ciudad de México para la despenalización del aborto en el Código Penal.

En su editorial dominical ‘Desde la Fe‘, la institución expresó que la nueva legislación permitiría la interrupción del embarazo en cualquier etapa, lo que según ellos, ‘violaría el principio de proporcionalidad y la protección progresiva del derecho a la vida’ tal como lo establece la Constitución.

La propuesta, presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, busca despenalizar completamente el aborto en el Código Penal local, modificando la ley actual que penaliza el aborto después de las 12 semanas de gestación.

Iglesia católica critica la despenalización del aborto

La Iglesia argumentó que esta medida podría perjudicar especialmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, exponiéndolas a mayores riesgos de coerción y exclusión de políticas públicas esenciales como el acceso a servicios de salud de calidad y apoyo económico.

Se mencionó también que los abortos realizados después de las 20 semanas podrían incrementar ‘drásticamente’ los riesgos de mortalidad materna, según algunos estudios no especificados.

Además, la Iglesia recordó que México, como signatario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, está comprometido a proteger la vida, y que despenalizar el aborto ‘iría en contra de estos compromisos’.

Finalmente, criticaron que legislar a favor de la interrupción legal del embarazo hasta el nacimiento ‘contravendría los principios bioéticos de no maleficencia y justicia, ignorando la capacidad neurológica del feto en etapas tardías para sentir dolor, lo que otorga derechos éticos que requieren protección legal’.

La Iglesia hizo un llamado a los legisladores de Ciudad de México para que reconsideren seriamente las implicaciones de la reforma y rechacen lo que consideran una grave violación en términos de humanismo.

Este pronunciamiento ocurre poco después de que Michoacán se convirtiera en el decimoquinto estado mexicano en despenalizar el aborto, sumándose a otros estados que ya permiten el aborto antes de la semana 12 de gestación y otros que han modificado sus leyes tras resoluciones judiciales.