Morelia, Michoacán.- Por su carácter, la Iglesia Católica está obligada a perdonar y ser misericordiosa, incluso con aquellos delincuentes que ejecuten y descuarticen a las víctimas, siempre y cuando se vuelvan conscientes y se arrepientan de tales acciones, señaló el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
En rueda de prensa dominical, Garfias Merlos respondió a la pregunta concreta sobre la postura o el mensaje de la Iglesia Católica hacia los criminales que son capaces de asesinar, torturar y desmembrar a otro individuo, “la Iglesia, por su carácter de ser una madre, por su carácter de ofrecer perdón, misericordia, reconciliación, si algún delincuente, alguna persona que ha cometido delitos graves, la Iglesia lo tiene que acoger, tiene que dar el acompañamiento, tiene que pedirle la conversión y el arrepentimiento, y le perdona, es parte de nuestra misión”.
No obstante, el Arzobispo llamó a los medios de comunicación a informar con veracidad los acontecimientos que en materia de inseguridad ocurren en Michoacán. Al mismo tiempo, los exhortó a omitir información y detalle que provoquen sensacionalismo en las noticias de esta naturaleza.
“Es fundamental que los medios de comunicación transmitan la realidad con verdad, y que se induzca y se aplique la justicia, esto naturalmente incrementa en la población la percepción de inseguridad y genera la cultura de la violencia”, dijo.
Y agregó, “es importante evitar la transmisión de contenidos violentos que recurren al sensacionalismo sangriento, narra con lujo de detalles las acciones criminales, que repite una y otra vez los modos de operar de los delincuentes, sus mecanismos de tortura o de humillación de las víctimas. No podemos evitar que se genere en la sociedad miedo y desconfianza, pero si podemos ayudar para que no se afecte la convivencia social y se dañe más el tejido social”.
Carlos Garfias Merlos consideró que cada ocasión que la Iglesia Católica lanza un mensaje, se hace el llamado a la paz y que prevalezca la tranquilidad en Michoacán, pues comentó, “yo creo que el llamado a los delincuentes y a todos aquellos que generan violencia e inseguridad, lo estamos haciendo de manera permanente a que se hagan conscientes del grave daño que hacen a las personas, y sobre todo a muchas personas inocentes”.