Morelia, Michoacán.- “Primero está el valor de la vida”, expresó el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Herculano Medina Garfias, al respecto de las mujeres que por cualquier circunstancia toman la decisión de abortar.
Ahí, enfatizó que el “castigo” en la Iglesia Católica para quien quita la vida es la excomunión y determinó que desde el momento de la concepción se trata de un ser humano que se transforma conforme el paso del tiempo.
Medina Garfias, precisó que en el caso del aborto son tres los requisitos que debe cumplir una mujer para ser excomulgada:
1.- Tener 18 años cumplidos;
2.- Que sepa que la Iglesia Católica castiga el aborto con la pena de excomunión
3.- Que realmente se haya practicado un aborto y no haya sido únicamente de pensamiento
El sacerdote, explicó que la excomunión no se trata solamente de no comulgar durante la celebración Eucarística, sino que la persona que ha sido castigada con esta pena, pierde todos sus derechos y obligaciones como “fiel cristiano católico” y solamente el Obispo podrá absolver ese pecado.
Sin dar mayores detalle, el presbítero confirmó que en la actualidad es “con mucha frecuencia” que se presentan jovencitas ante los sacerdotes de cualquier parroquia para “arrepentirse” y ser absueltas por quitarle la vida a un ser.