Iglesia Católica pide a autoridades buscar solución “duradera” contra inseguridad
Morelia, Michoacán.- La Iglesia Católica pide a autoridades buscar una solución “duradera” contra la inseguridad en Michoacán, de acuerdo a lo señalado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Lo anterior, tras los actos de violencia que se viven en la zona de Tierra Caliente, específicamente en Aguililla, donde hace menos de un mes estuvo de visita el Nuncio Apostólico, Franco Coppola. Y en donde diariamente hay muestras de violencia e inseguridad.
“Su presencia entre nosotros ha sido un testimonio de fe y de solidaridad no solo con estas comunidades (El Aguaje y Aguililla), sino con los 113 municipios del estado que sufren las consecuencias de la violencia, donde grupos delincuenciales pretenden asumir el control de éstas”, expuso al recordar la visita pastoral de Coppola.
Aunado a ello, también lamentó los acontecimientos de violencia que han vivido algunos de los candidatos a distintos puestos de elección popular, como el robo de vehículos, la retención de al menos un de ellos y el atentado que sufrió el postulado del PRI a la presidencia municipal de Morelia.
“Lamentamos profundamente los actos de violencia que siguen apareciendo en diferentes partes de México y Michoacán y, en particular, los ataques violentos contra candidatos a puestos de elección popular. La violencia no es un camino que favorezca la construcción de una mejor sociedad”.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia,
Y con ese contexto de violencia e inseguridad en la entidad, Garfias Merlos en voz de los obispos de las diferentes Diócesis de Michoacán, pidió a las autoridades correspondientes “buscar soluciones mas duraderas y de mayor alcance para lograr la paz y la estabilidad social”.
Además, expresó la preocupación por la “realidad” que dijo, “lacera” a los fieles católicos y michoacanos en general, por vivir en comunidades que calificó como “estranguladas y ensangrentadas por el crimen organizado”, en las que dijo, los más afectados son siempre las personas buenas que en determinado momento, se ven obligadas a emigrar en busca de seguridad.
Ingresa a: Iglesia Católica pide paz en el proceso electoral
Y es que es importante recordar, que hace casi un año cuando se agudizó el conflicto delincuencial en Aguililla, específicamente en El Aguaje, decenas de familias fueron desplazadas y, desde entonces, la Iglesia Católica les ofreció un refugio en el municipio de Apatzingán, donde además de resguardo, les proporcionaron alimento y medicamento a quien así lo requirió.
El “fuerte” llamado que hacen los jerarcas católicos a las autoridades para contener el tema de la inseguridad, se da en medio de un escenario de violencia que hasta la fecha no ha sido atendido por las autoridades correspondientes en la materia.