Morelia, Michoacán.- “Ya me reuní con la responsable de los foros de pacificación que se han programado (Loretta Ortiz), e insistí en que se necesita hacer una invitación formal de diálogo para establecer la colaboración, pero tenemos la mejor disposición para hacerlo”, expresó el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
El sacerdote, reiteró que para participar necesitan de una invitación formal de parte de las autoridades electas y en específico señaló que está en espera de un diálogo directo con el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para abrir una ruta y ver las formas en que la Iglesia Católica pueda participar en estos foros.
Fue la semana pasada cuando se dio a conocer que sería a través del Episcopado Mexicano que se participe en estos foros, con propuestas para una ruta de paz, pero que tengan que ver con las posibilidades que la Iglesia puede contribuir. Y en el caso de temas como el aborto, se enfatizó que la Iglesia “defenderá la vida siempre”.
Es importante recordar que estos “foros para la pacificación” iniciarán el próximo 07 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las ciudades más violentas de México. De ahí, según palabras de López Obrador, se hará una continuación de la consulta para “conseguir la reconciliación” hasta la última semana de octubre.
El 24 de octubre se realizará el foro denominado “internacional” en la Ciudad de México, en el que se pretende invitar a personalidades y representaciones de organizaciones religiosas y asociaciones civiles, así como defensores de derechos humanos, incluso, integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Te podría interesar: Lamentable y dolorosa la muerte de edil electo de Buenavista