El proyecto Rahab no es nuevo, antes de que iniciará la contingencia sanitaria en Michoacán, ya apoyaban a las sexoservidoras
Morelia, Michoacán.- Un total de 60 sexoservidoras son atendidas por la Iglesia Católica durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en Michoacán, informó el encargado de la Pastoral de Salud de la Arquidiócesis de Morelia, Julio César Fajardo.
El proyecto denominado “Rahab” consiste en entregar apoyo alimenticio, psicológico, emocional y espiritual a las prostitutas y a sus hijos, a fin de que encuentren un respaldo, toda vez que gran parte de la sociedad las rechaza.
A decir del presbítero, hasta ahora se atienden a 60 mujeres y sus hijos con alimentación que aproximadamente dura 15 días. “A veces comemos con ellas, hablamos con ellas y les damos un apoyo espiritual”.
Te puede interesar: 62 muertes por coronavirus en Michoacán
“El acompañamiento integral es fundamental, se les brinda un apoyo alimenticio, espiritual, capacitaciones para que desde casa puedan elaborar algún producto o tengan un oficio”, explicó.
En ese tenor recordó que el proyecto “Rahab” no es nuevo y no nació a raíz de la pandemia mundial por Covid-19, sino que ya se trabajaba con las prostitutas desde aproximadamente un año atrás.
Ante la emergencia sanitaria los sacerdotes además del apoyo regular que les brindan a las sexoservidoras, también les han explicado las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus.
Te puede interesar: Aumenta a 3 mil 160 las muertes por coronavirus en México
“Les hemos dicho que no pongan su vida en riesgo, además les entregamos insumos como cubrebocas, gel antibacterial, un instructivo de lavado de manos (…) lo necesario para que se protejan de esta pandemia, porque no podemos recluirlas ni decirles que no salgan”.
Se hizo hincapié en que las prostitutas que se acercan a la Iglesia Católica son de bajos recursos y que -trabajan de manera independiente-, al señalar que otro grupo de mujeres con este oficio, no se han acercado a recibir o solicitar los apoyos que brinda la Pastoral de Salud.
Te puede interesar: Medios aseguran que hay más muertes por coronavirus en México; Gatell sospecha de sus notas
En otro orden de ideas se dio a conocer que al cabo de una semana de que se abrió el refugio denominado “Cafarnaum”, para médicos y personal de salud que atiende a pacientes con Covid-19 y que requiera de un sitio para descansar y prevenir contagios en su familia, continúa recibiendo solicitudes.
“Cafarnaúm no está ni al 50 por ciento el refugio, todavía pueden acudir a nosotros si así lo necesitan y no solo médicos, no es exclusivo para médicos también personal de salud. Tenemos lugar para 20 personas y nuestra meta para el hospedaje es de 100, en caso de que se requieran más, buscaremos los espacios”.
Importante es mencionar que en el proyecto Cafarnaúm, se ofrece a los médicos y personal de salud una habitación, agua caliente para baño y aseo personal, servicio de internet y en algunos casos, alimentos.