Morelia, Michoacán.- Comparto sus frustraciones y esperanzas y me duele la situación por la que pasan muchas personas. Me interpela la incertidumbre y el miedo de muchos de ustedes. Por ello, les ofrezco nuestro servicio de mediación entre las partes que pudieran estar en conflicto, enfatizó el arzobispo de la Arquidiocesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
En ese sentido, precisó que el acompañamiento será tanto espiritual, como psicosocial y jurídico y para este último, ya hay acercamiento de las autoridades de la Iglesia Católica con instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas para canalizar a quienes lo requieran.
Carlos Garfias, señaló también que debe haber una coordinación con quien esté encargado de los migrantes y con autoridades de la Secretaría de Gobernación para el tema de prevención del delito, así como las instancias de seguridad y procuración de justicia, todo ello, dijo, es un proyecto que ya va caminando.
“Lo estamos planteando así y todas las personas interesadas pueden acercarse al Templo del Carmen, con el padre Pablo. Él recibe a todas las personas que necesiten el acompañamiento. Por nuestra parte no tiene ningún costo, seremos un ente que canalice a las personas a las instancias que requieran en caso de haber sido víctimas de delitos”, añadió.
Asimismo, recordó que también hay acercamiento con la Fucidim para que haya una plataforma social dónde las organizaciones y representaciones de la sociedad civil tengan presencia y participación y “generen una agenda común con las instancias a quienes corresponde este tipo de situaciones”, expuso.