Morelia, Michoacán.- Atenciones por violencia física, abuso sexual, violación y secuestro son las que ha hecho el Observatorio Pastoral que arrancó el pasado 01 de octubre y se ha replicado en diversas Diócesis de Michoacán; a la fecha son 16 las citas que se han dado.
Así lo dio a conocer el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien destacó que ya se iniciaron también los talleres de capacitación de introducción a los derechos humanos para todos los voluntarios del Observatorio que da asistencia de 9 a 5 de la tarde.
“El tema de las violencias es un tema que es muy importante y delicado, hay personas que acuden por la violencia intrafamiliar, por agresión sexual y violación son de los temas que han estado acudiendo do ahorita”, insistió Garfias Merlos
En ese tenor, refirió que la información que ahí llega así como los datos personales de quienes acuden son totalmente reservados por seguridad. “Se dará lo más general posible y se buscará que permanezcan en el anonimato las personas ya atendidas”.
En ese tenor, el sacerdote refirió que la Iglesia Católica está dispuesta a ser facilitadora de diálogo entre los afectados y quienes ejercen la violencia, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo.
“Estamos dispuestos cuando las partes nos los pida y hasta que nos lo permitan. Por ejemplo, yo he estado en diálogo con Mireles (José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de los extintos grupos de autodefensa) y si él quiere que yo facilite el diálogo con las autoridades y ellas aceptan seré el facilitador, no mediador; esa es la función que haríamos”.