El IEMSySEM enfatizó que las cúpulas estudiantiles no definen la estancia de un normalista en cada institución
Morelia, Michoacán.- El Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSySEM), llamó a los normalistas a no atender las presiones y hostigamientos de las cúpulas estudiantiles, al señalar que no son ellas quienes definen la estancia en las instituciones es académicas y tampoco, garantizan que, al asistir a protestas, marchas y manifestaciones obtendrán una plaza base.
Lo anterior, luego del comunicado en el que el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM), exigió que este lunes 6 de noviembre, se reúnan las bases estudiantiles de las Escuelas Normales de Michoacán, para, entre otras cosas, plantear la ruta de acciones a desarrollar para exigir que una alumna del CAMM y uno más de la Normal de Tiripetío, quienes fueron dados de baja por presuntamente cometer actos ilícitos como la retención de camiones, sean restablecidos en sus instituciones académicas.
A decir de la directora del IEMSySEM, Mariana Sosa Olmeda, en el CAMM, los estudiantes retuvieron un camión de mercancía, desaparecieron los productos y además, se “apoderaron” de las instalaciones tras quitarles las llaves a los policías que las resguardan. “Se señaló a una estudiante que ya está dada de baja”.
A través de una circular dirigida a los estudiantes de las Normales, el IEMSySEM destaca que los normalistas no están obligados a aceptar ese tipo de coerción, ya que las cúpulas estudiantiles no tienen facultades para exigirles participar en “acciones contrarias a la actividad escolar” y tampoco, a involucrar a sus padres de familia y otros familiares.
Y es que, se ha hecho público que las cúpulas estudiantiles, especialmente las de la Normal de Educadoras y la Superior, dan “más puntos” a aquellos estudiantes que llevan a sus papás, hermanos, tíos, primos y otros familiares a las marchas, aunado al presunto respaldo que algunos maestros dan a este tipo de actividades
“Nadie los puede obligar a participar en este tipo de acciones, bajo amenazas, presiones y manipulaciones, para desestabilizar la actividad académica de las Normales, e incluso obligarlos a hacer participes a sus familiares. Este tipo de reuniones no están autorizadas por ninguna autoridad educativa, por lo que queda sin valor alguno y se les insta a no ceder ante presiones con presuntas cartas de depuración, desconocimiento y sobre supuestos puntajes con valor escalafonario”.
Ingresa a: Normalistas retienen vehículos y roban 37 mil pesos en mercancía
El IEMSySEM recordó que la obtención de plazas tiene como base, únicamente la capacidad intelectual de cada estudiante, su registro individual en las plataformas oficiales del sistema educativo y no, a través de expresiones sindicales magisteriales o asociaciones estudiantiles.