El IEM otorga 72 horas a PRD y PAN para definir su coalición en Michoacán tras la salida del PRI
Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) determinó dar un plazo de 72 horas a PAN y PRD para que definan si desean continuar coaligados, esto luego de que el PRI quedara fuera de la Coalición Fuerza y Corazón X Michoacán, por abstenerse de entregar documentación que le fue requerida por la autoridad comicial.
La decisión del Instituto no estuvo exenta de polémica ya que Morena, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron se otorgara un plazo más allá de lo establecido en el calendario electoral.
En el convenio de Coalición que inicialmente entregaron PRI, PAN y PRD, los tres partidos preveían participar de manera conjunta para la elección local de 12 de los 24 distritos existentes.
Se determinó que cada partido encabezaría cuatro distritos. Para el financiamiento se estableció que aquél que encabezara cada distrito pondría el 80 por ciento del gasto para la campaña y los otros dos, un diez por ciento cada uno.
Fue ahí que el IEM requirió a los partidos información y mayor claridad al respecto. El PRI determinó no responder y se abstuvo de entregar la documentación solicitada por la autoridad electoral, a sabiendas que eso lo dejaría fuera de la coalición.
Durante la sesión del Consejo General, la representación del PRI a cargo de Santiago Sánchez Bautista señaló que de su partido no hubo grosería a los requerimientos del IEM, y reiteró que en Michoacán el priismo siguió la ruta que le marcó su dirigencia nacional para ir en coalición, pero a modo de justificación dijo que cada partido trae sus tiempos, y los del tricolor no han concluido, “en consecuencia nos encontrábamos limitados para atender la instrucción nacional”.
Salvador Rodríguez Coria del PT puso en la mesa que, conforme al calendario electoral este lunes vencía el plazo para que el IEM validara o no los convenios de coalición, cuestionando así la intención del organismo de dar a PRD y PAN un plazo de 72 horas para que definan si van o no juntos y en su caso revisen los términos del convenio.
La consejera Araceli Gutiérrez explicó que tal decisión obedece a una situación inesperada por la falta de respuesta de una de las partes en el convenio de coalición, “le damos 72 horas a PRD y PAN para que reconsideren si desean revalorar la Coalición y en su caso valoren los términos, porque el documento que se entregó era de tres partes y ahora son dos”.
Rigoberto Márquez Verduzco de Morena, llamo a no iniciar una coalición violentando la Ley, pues consideró que el plazo planteado por el IEM violentaba el derecho, y como su postura no tuvo eco entre los consejeros, reprochó que ya hubieran acordado previamente el asunto.
Incluso consideró que “sería un golpe al proceso electoral, actuar a contentillo de los partidos para que solucionen los problemas”. Al final auguró que a coalición de PAN y PRD “inicia como va a terminar, mal”.
El presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez explicó que el calendario electoral no prevé situaciones extraordinarias como la que se estaba discutiendo, “la democracia conlleva el respeto a los derechos humanos, en estos están los derechos políticos que abarcan los derechos de asociación que tienen los partidos políticos”.
Lenin Soria Granados del PAN señaló que su partido cumplió con la información que el IEM le requirió, “cada quien se debe hacer responsable de lo que hace, no podemos vernos afectados por la decisión de alguien que determinó ya no estar”.