Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM, enfatizó que la organización de las elecciones para el año 2024 no es viable con una reducción de 216 mdp en su presupuesto
Morelia, Michoacán.- Ignacio Hurtado Gómez, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), enfatizó que la organización de las elecciones para el año 2024 no es viable con una reducción de 216 millones de pesos en su presupuesto. Destacó la necesidad de llegar a un acuerdo y comprender que el actual recurso asignado ya está ajustado al límite, sin capacidad para soportar un recorte significativo.
En una entrevista, subrayó que el Instituto requiere 798 millones de pesos, pero están dispuestos a ajustar gastos si es necesario. Aclaró que el presupuesto no es definitivo y que se podrán realizar modificaciones una vez que se entregue el paquete presupuestal antes del 21 de noviembre, dado que algunos legisladores han manifestado su disposición a respaldar al organismo.
Hurtado Gómez señaló que el Instituto ha devuelto dinero en situaciones anteriores, pero el año 2024 es crucial debido a ser un periodo electoral. Explicó que es fundamental contar con los recursos necesarios para evitar complicaciones en el proceso electoral, ya que la falta de financiamiento podría afectar gravemente la realización de las elecciones.
Ingresa a: Reitera Bedolla al IEM: no tendrán 800 mdp para organizar elecciones
En cuanto a su reunión con el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, mencionó que presentó las cifras y argumentos que respaldan la necesidad de los recursos. Confía en que, sin vulnerar los derechos sociales de otros grupos, se pueda atender las demandas del Instituto, que está legalmente obligado a establecer 116 comités en los municipios y contratar a más de 900 michoacanos, sin olvidar la importancia de mantener la cadena de custodia y la seguridad de la documentación electoral, así como otras actividades planificadas en el calendario electoral.