IEM revoca constancia a diputados pluris de PT y MORENA
Foto archivo: Internet

Morelia, Michoacán.-En sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se le retiró la diputación por la vía de representación proporcional al Partido del Trabajo (PT) y una a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se expidió y entregó la constancia de mayoría y validez a dos futuros diputados del Partido Revolucionario Institucional.

Esto en acato a la resolución emitida por el propio Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que definió quitarle las diputaciones a Marcela Casillas Carrillo del PT y a Wilma Zavala Rodríguez de MORENA para dárselas a Omar Carreón Abud y Marisol Aguilar Aguilar, ambas posiciones para el PRI.

En ese sentido, Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del órgano electoral señaló que el criterio que tomó el TEEM para quitarle esas diputaciones al PT y a MORENA, fue un criterio exclusivamente de interpretación por los magistrados del órgano jurisdiccional.

De esa forma, Hernández Reyes manifestó que se deben establecer mecanismos y criterios más concisos y con menos margen a la interpretación para el próximo proceso electoral, pues recordó que históricamente el tema de las diputaciones plurinominales han generado conflicto al interior de los partidos políticos.

El Consejero Presidente del IEM detalló que en caso de que durante la próxima legislatura se pretenda reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales se deberán de incluir estas necesidades y sin lugar a dudas el tema de los criterios en la asignación de diputados por la vía de representación proporcional.

Por su parte la representante del Partido del Trabajo (PT), y a quien le quitaron la diputación, Marcela Carrillo Casillas Carrillo, indicó que la determinación tomada por el TEEM vulnera a toda costa los derechos político electorales de su partido, por lo que se declaró en protesta y reiteró que acudirán a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese mismo sentido, la representante de MORENA, Marcela Barrientos García, hizo lo propio y también se declaró en protesta, además de que fue enfática al señalar que “la voluntad ciudadana fue plasmada durante las urnas y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue castigado por la ciudadanía, por lo que no debería acceder a esas dos curules”, finalizó.