Morelia, Michoacán.- En sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se autorizaron varias regidurias por el principio de representación proporcional en los municipios de Tangamandapio, Múgica y La Piedad.
Es importante señalar que en estos municipios las plantillas habían quedado fuera de la contienda electoral porque las plantillas de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) habían quedado fuera de la contienda debido a que quienes encabezaban el proyecto habían renunciado.
De esta forma se aprobó la designación de cuatrl regidurías para MORENA y Partido del Trabajo en Múgica, una para el PRI en La Piedad y uno más en Tangamandapio, todo esto debido al ordenamiento y la resolución del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), misma que se efectuó hace apenas unos días.
En ese sentido y en virtud de que las resoluciones emitidas por el TEEM ponderaron el derecho a la representación proporcional de las planillas, considerando la circunstancia de su veto a participar en la contienda, entre lo que destacan posibles amenazas a los candidatos a presidentes, por lo que se desistieron de participar.
El consejero del IEM Humberto Urquiza Martínez, señaló el criterio del TEEM, rompe moldes y muchas veces el Derecho requiere de eso, sin embargo, coincidió en la necesidad de implementar reformas legislativas ya que, señaló, no queda claro en el Código Electoral qué es lo que debe hacerse en caso de que renuncie parte de los integrantes de una planilla, ya que la renuncia de un candidato afecta los derechos electorales del resto de los integrantes de la planilla, así como de los votantes.
Urquiza Martínez detalló que el voto que cada ciudadano emite es un elemento que no se puede dejar de lado y cuestionó el qué pasaría si la planilla hubiese resultado electa en cualquier caso.