El IEM consideró que los legisladores habrían aprovechado la coyuntura de la pandemia para destacar su imagen
Morelia, Michoacán.- Tras la queja presentada por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, contra varios legisladores locales por “presunto uso indebido de recursos públicos y la promoción personalizada”, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ya emitió medidas cautelares.
Las medidas cautelares sobre la presunta promoción personalizada, ordena a los diputados, Brenda Fraga Gutiérrez, del PT; David Alejandro Cortés Mendoza, del PAN; Wilma Zavala Ramírez, de la Representación Parlamentaria y Francisco Cedillo de Jesús, de Morena, retirar diferentes publicaciones que fueron publicadas en redes sociales como Facebook y Youtube.
La queja sustentada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere el “presunto uso indebido de recursos públicos y la promoción personalizada. Derivado de la entrega y distribución de despensas, material sanitario y médico, todo ello en el marco de la contingencia sanitaria que se enfrente a nivel internacional, nacional y estatal”.
El CPC presentó la queja ante el IEM luego de recibir una serie de denuncias de la ciudadanía, quienes se inconformaron con el uso que los legisladores aparentemente dieron a recursos públicos, toda vez que con dinero del presupuesto del Congreso de Michoacán, se adquirieron 40 mil despensas.
Te puede interesar: CPC Anticorrupción presenta queja contra diputados por promocionar su imagen
Cada diputado recibió mil paquetes de despensas para ser entregados, las mismas no deberían llevar ningún tipo de logo o nombre que vinculara a los diputados de manera personal con la entrega, lo que a consideración de algunos ciudadanos no sucedió. Cuando se presentó la queja, la diputada Brenda Fraga, recordó que su programa “Abasto Popular”, no es nuevo y por ello, no infringió ninguna Ley.
A decir de Elvia Higuera Pérez, presidenta del CPC, no es cuestionable la solidaridad de los legisladores al salir y entregar a los ciudadanos despensas y kits sanitarios, sino que, a consideración de la sociedad, se aprovecharon en el marco de la pandemia mundial de Covid-19 para promocionar su imagen con fotografías haciendo entrega de los artículos ya mencionados.
Te puede interesar: Diputados responden a CPC Anticorrupción: «seguiremos apoyando pese a queja»
Las medidas cautelares del IEM, además de ordenar que los diputados retiren la propaganda que consideran violentó la Ley, les dan 48 horas para cumplir con la medida, además se les ordena abstenerse de realizar promoción personalizada con motivo de la entrega de apoyos durante la contingencia sanitaria”.