El consejero presidente aseguró que aún con todas las capacidades con las que cuenta el IEM, será necesario la corresponsabilidad de todos los actores políticos e involucrados
Morelia, Michoacán.- “Aún con las certezas que tenemos en el INE no podemos andar este camino solos, porque así está constituido el sistema, cada cual con sus obligaciones. Es necesario compartir responsabilidades para generar las condiciones idóneas para que el próximo 6 de junio la ciudadanía se manifieste libre y secretamente”.
Fue el mensaje que transmitió el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, durante el arranque del proceso electoral 2020-2021 que inició este domingo 6 de septiembre.
Ingresa a: l gran reto del IEM para 2021: contener violencia política
“El estado, los ciudadanos y los partidos políticos son corresponsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral. En el IEM estamos listos para enfrentar el desafío de construir y generar las mejores condiciones que permitan el desarrollo de un proceso electoral que cumpla puntualmente con los valores y principios democráticos”.
Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán
Con ese contexto, el consejero presidente aseguró que los consejeros electorales y quienes forman del IEM tienen la capacidad probada para dirigir responsablemente los comicios venideros, pero insistió en que, la tarea es en conjunto y corresponsable con otros órganos electorales, partidos políticos y ciudadanía.
“Tenemos seguridad y certeza porque contamos con un marco normativo interno que hemos venido desarrollando, trabajamos en coordinación con el INE, estamos en la integración de órganos desconcentrados y credencialización de michoacanos residentes en el extranjero. Este consejo es reflejo de la pluralidad política que vivimos, conocedor de los procesos y que han encontrado en el pasado la mejor enseñanza”.
Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán
Para el arranque del proceso electoral 2020-2021, se recordó que se elegirán 112 ayuntamientos (Cherán se rige por Usos y Costumbres), 112 sindicaturas, mil seis regidurías incluyendo propietarios y suplentes, 736 regidurías de representación proporcional y 24 diputados de mayoría relativa y 16 más plurinominales, además del jefe del Poder Ejecutivo en el Estado.
Ingresa a: Mañana arranca oficialmente el proceso electoral 2021
También se dio cuenta de que el proceso electoral constará de cuatro etapas: la preparación de la elección, la jornada electoral, los resultados y las declaratorias de validez de los ayuntamientos, diputaciones y la gubernatura. A nueve meses de que inicie la jornada electoral, un total de tres millones 428 mil 975 michoacanos tendrán la capacidad de votar en las más de seis mil urnas que se instalarán en todo el territorio estatal.