elección judicial 2025 partidos IEM
Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán | Foto; Contramuro

El IEM aprobó una reforma a su Reglamento de Sesiones para excluir a los partidos políticos de la elección judicial de 2025

Morelia, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó modificaciones al reglamento de sesiones para excluir a los representantes de los partidos políticos de las acciones, actividades y debates relacionados con el proceso electoral extraordinario 2025 para la renovación del Poder Judicial del Estado.

La medida, derivada de una reforma constitucional, busca garantizar la imparcialidad en la elección de jueces y magistrados, dejando la toma de decisiones exclusivamente en manos de las consejerías electorales y la Secretaría Ejecutiva del IEM.

El sesión pública, la consejera Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León destacó la importancia de acatar los lineamientos constitucionales y propuso ajustes al texto para mayor precisión.

Por su parte, el representante partidista de Movimiento Ciudadano, Óscar Rubio, señaló deficiencias en la técnica legislativa del reglamento, al acusar que fue “una copia tal cual” del modelo del Instituto Nacional Electoral (INE); Así mismo cuestionó que no se haya adecuado al lenguaje inclusivo el resto del reglamento.

A pesar de las críticas, el acuerdo se aprobó por unanimidad, pues los consejeros Claudia Carreño y Juan Adolfo Montiel Hernández explicaron que esta reforma es para salir del paso y cumplir con el mandato constitucional, pero que próximamente se realizaron las adecuaciones faltantes.

El consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez subrayó que estas modificaciones responden a un mandato constitucional que obliga al IEM a remover cualquier obstáculo para llevar a cabo el proceso judicial conforme a los nuevos criterios.

Además, el IEM se comprometió a continuar con la revisión de su normatividad, incluida la implementación de lenguaje incluyente en futuras reformas, y dejó claro que aunque los partidos No tendrán participación en el proceso electoral siempre estarán escuchados.