Guillermo Valencia critica al IEM por complicar la democracia con excesiva burocracia en Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Al señalar que el Instituto Electoral de Michoacán, ha “saturado” a los partidos políticos con tramitología y burocracia, el presidente del PRI estatal, Guillermo Valencia Reyes, declaró que desde el órgano electoral se ha colapsando la democracia.
“Por un lado nos enfrentamos al crimen organizado y por otro lado, al OPLE (Organismo Público Local Electoral). ¿A qué le apuesta el órgano electoral? ¿A que no haya proceso?”, cuestionó Guillermo Valencia.
El priista, declaró lo anterior luego de que el órgano electoral les solicitara a los partidos políticos una serie de documentos que serán necesarios para el registro de sus candidatos, entre los que destacan una declaración patrimonial en físico y digital y una constancia de situación fiscal.
Destacó, qué tan solo la declaración patrimonial es una “pérdida de tiempo”, toda vez que son más de una decena de hojas que tienen que llenar todos los candidatos y sus suplentes, lo que dijo, será imposible de cumplir para los partidos políticos, más aún, cuando hay municipios en las que la conexión de internet es nula.
Guillermo Valencia, criticó que el IEM, pretenda que, con la situación ya complicada que se vive en materia de seguridad y lo difícil que ha sido en algunos municipios que se animen a ser candidatos, el hecho de que tengan que formarse en el SAT a solicitar un RFC (quien no lo tenga) y/o una constancia de situación fiscal, apagará los ánimos de quienes, pese al resto de condiciones, ya aceptó una candidatura.
El priista también causó polémica al sugerir que hay candidatos a regidores que incluso, no saben leer y escribir “¿cómo van a llenar más de diez hojas de declaración patrimonial?”, dijo, al insistir en que, la medida tomada por el IEM y que asegura, apenas se les informó, no dará tiempo de que esté lista toda la documentación que para esta elección requieren.
Te puede interesar: “Ni en sus sueños”; descarta PRI Michoacán declinar por Alfonso Martínez
“Hace tres años llegamos con los puros expedientes y se registró a los candidatos, ahora estamos batallando para conseguir los documentos y ese es un trabajo del órgano electoral que nos trasladaron a nosotros y no vamos a poder”.
Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI Michoacán
Lamentó, que pese a que los partidos políticos se unieron en el Congreso de Michoacán para respaldar al IEM y que no se le recortara el presupuesto, el órgano electoral no ha empatizado con ellos y les “satura” de trámites que añadió, no son amigables con el medio ambiente, al recordar que las declaraciones patrimoniales las exigen en físico.
“¿Qué es lo que quiere el IEM, que no haya proceso electoral? Hay una Unidad de Inteligencia Financiera, que se mande la solicitud para ver si los candidatos tienen vínculos con el crimen organizado y entonces no los registramos. Ya estamos avanzando con el tema de la simplificación de trámites y salen con esto. No vamos a poder y nos van a echar la culpa a nosotros”.
Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI Michoacán