Realizarán el 26 de octubre en la Plaza Vasco de Quiroga ubicada en Pátzcuaro, encuentro en materia de educación cívica con la participación de 21 Institutos Electorales y la realización de 103 actividades entre mesas de diálogo y talleres
Pátzcuaro, Michoacán.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) detecta una sociedad con falta de valores, respeto y tolerancia social, por ende impulsa el Segundo Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica, denominado Hacia una ciudadanía temprana de las infancias y juventudes con el que se apuesta por la formación de una sociedad sin déficit democráticos que permita tener una mejor sociedad.
La debilidad de valores como la solidaridad, la cultura de la legalidad y la democracia, se pueden revertir con principios, mencionó el presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez durante la conferencia de prensa que se brindó para dar a conocer el evento.
“Hay que fomentar y arraigar los valores y la educación cívica desde las infancias y juventudes”, no precisamente para formar votantes, sino ciudadanos para contar con un régimen democrático real, consideró.
Hurtado Gómez resaltó que en la medida que se cuente con ciudadanos y además sean demócratas, los valores y principios podrán arraigarse para con ello mejorar las relaciones dentro de la sociedad.
“Si nosotros tuviéramos una sociedad donde hubiera un mayor respeto a la cultura de la legalidad, en donde respetáramos la diversidad, donde fuéramos más tolerantes, en donde la igualdad fuera respetada, en la medida que en la sociedad tuviéramos mayores estándares de esos valores y esos principios de alguna forma viviríamos en una mejor sociedad”, resaltó.
Ignacio Hurtado Gómez, PRESIDENTE DEL IEM
Pátzcuaro se convertirá el próximo miércoles 26 de octubre en el epicentro de la educación cívica, en el que confluirán por primera vez 22 Organismos Públicos Electorales en torno a la formación de ciudadanos más allá de que tengan o estén por cumplir los 18 años.
Ingresa a. Dicta IEM medidas de protección a síndica y regidoras de Penjamillo
La intención además, es que las infancias y juventudes se apropien del espacio público, aprendan, valoren y sin tener de por medio la visión adultocéntrica, aporten a la creación de una democracia participativa, opinó la consejera electoral, Carol Arellano Rangel.
Las voces de las infancias y juventudes cuentan y deben ser tomadas en cuenta por los órganos electorales y en este caso por el ayuntamiento, agregó pues se tendrá la participación de 35 escuelas, 19 primarias, 7 secundarias, 5 preparatorias y 4 universidades.
Actualmente dijo, la participación de la juventud en la vida democrática del estado ha crecido, pues se tiene un registro de 700 cargos propietarios ocupados por jóvenes, más los 588 cargos que recaen en los suplentes, aunque a nivel local, solo hay un propietario dentro de las diputaciones locales por representación proporcional y 3 suplentes, mientras que por elección de mayoría relativa no hay ningún menor de 29 años.
El grueso de estos jóvenes que participaron en la elección de 2021, está a nivel regiduría con 436 propietarios y 436 suplentes en términos de mayoría relativa, en tanto que por elección en este mismo rubro hay 160 propietarios y 249 suplentes.