Conoce los principales signos de cáncer infantil y la importancia de su detección temprana.
Morelia, Michoacán.-Durante el Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) organizó una serie de capacitaciones intensivas para el personal médico de atención primaria, enfocadas en la identificación temprana de los signos y síntomas de cáncer en jóvenes menores de 18 años.
“La detección temprana salva vidas. Al capacitar a nuestro personal de salud de primer nivel, estamos fortaleciendo la primera línea de atención y brindando a las familias las herramientas necesarias para actuar a tiempo”, destacó Lázaro Cortés Rangel, líder de la SSM.
Se mencionó que cada año, cerca de 280,000 niños y adolescentes en todo el mundo son diagnosticados con cáncer. En América Latina, se registran 28,000 casos anuales y en México, se calcula que 7,000 menores están afectados por esta enfermedad, siendo las leucemias las más frecuentes.
En el estado de Michoacán, el Hospital Infantil Eva Sámano de López Materos atiende a unos 350 menores con cáncer anualmente. Es fundamental que la comunidad y las familias conozcan los signos de alerta del cáncer infantil para poder actuar rápidamente.
Los síntomas más habituales incluyen fiebre constante por más de una semana, un abdomen distendido, palidez y pequeñas protuberancias en el cuello, clavícula, ingle y axilas.
Te puede interesar: Michoacán cuenta con 7 clínicas para detectar cáncer cervicouterino
Mediante la capacitación continua, la SSM reafirma su compromiso con el bienestar infantil y exhorta a la población a participar activamente en la prevención del cáncer infantil, vigilando cualquier alteración en la salud de los niños y consultando a los profesionales médicos ante cualquier duda.