El magisterio identifica áreas de alto riesgo por inseguridad en Michoacán, enfrentando desafíos en la educación.
Morelia, Michoacán.- El magisterio disidente ya tiene identificadas las zonas de riesgo por inseguridad en Michoacán, en municipios como Zinapécuaro, Cotija y la región Tierra Caliente.
Sin dar mayores detalles (por temas de seguridad), se precisó que fe los municipios mencionados, hay solicitudes de cambio de adscripción, aunque no precisó cuántas son y de qué comunidades.
“Los compañeros que se ven muy afectados se meten en un proceso en el que tiene que ver la Fiscalía, Educación y USICAMM, para ver si por seguridad está justificada la movilidad a otro espacio. Los compañeros se dirigen a los encargados dentro de los niveles”.
En ese tenor, se detalló que prácticamente todo el año hay conflictos por temas de inseguridad, pero es por regiones y municipios, por lo que la cantidad precisa de cuántos son los maestros en todo el territorio michoacano que han solicitado cambios, no es fácil de identificar.
Magisterio identifica en Michoacán zonas de riesgo por inseguridad
Sin embargo, se informó que no hay escuelas que hayan sido cerradas recientemente (salvo las que abandonaron hace algunos meses), en el caso de los municipios en conflicto, es común que se suspendan clases por un día o una semana, pero siempre se reanudan.
“Hay respaldo al compañero que se pueda ver afectado en su integridad física por cumplir su función, sobre todo en comunidades que están en conflicto por organizaciones que hoy controlan varias de estas comunidades”.
Importante es mencionar que durante el mes de noviembre, los municipios de Zinapécuaro y Queréndaro fueron blanco de conflictos entre grupos del crimen organizado, por lo que el magisterio y padres de familia, tomaron la decisión de suspender clases durante algunos días.
Te puede interesar: Se alista CNTE Michoacán para reunión con Sheinbaum este lunes
Al respecto de los hechos violentos y la seguridad de los alumnos en esos municipios, se consultó a la Secretaría de Educación; sin embargo, no hubo alguna postura o respuesta a los cuestionamientos.